Descripción
Templo de grandes proporciones situado en la parte alta del núcleo.
Tiene planta de cruz latina con nave de tres tramos cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos perpiaños que parten del entablamento que recorre toda la iglesia.
Bajo éste se abren capillas con bóvedas de cañón transversales a la nave, en la que rematan con grandes arcos de medio punto.
Los brazos están cubiertos con bóveda de medio cañón y la cabecera, que tiene en el interior planta poligonal, con bóveda de lunetos dispuestos de forma radial. El espacio del crucero se cierra con cúpula ciega sobre pechinas.
El coro alto se encuentra a los pies apoyado sobre un arco escarzano.
A la altura del coro, por el lado de la Epístola, se abre la portada entre pilastras acanaladas y con el dintel ligeramente curvado, también ornamentado con una moldura múltiple. Está protegida por un pequeño pórtico cubierto con bóveda de medio cañón, que se abre hacia el exterior mediante una arco de medio punto.
La torre, de planta cuadrada, y muy sencilla, se sitúa también a los pies, en el lado del Evangelio.
Bibliografía
-
ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Zaragoza: Prames, 2011.
-
GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Haragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.
-
RIPALDA GABÁS, Carlos. Los tesoros ocultos de la Valdonsella. Zaragoza: Doce Robles, 2016.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
REFORMA
Edad Moderna-S. XVII
Construcción de capillas laterales.