Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia del Salvador

Zaragoza -  Cinco Villas -  Luesia -  Luesia

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Calle de la Iglesia, 7

 Compartir
  • Vista general
  • Portada de los pies
  • Portada Sur
  • Interior
  • Vista parcial exterior
  • Cripta románica
  • Vista del pórtico de la fachada occidental

Descripción


Es un templo de grandes proporciones y elevada altura, que debido al desnivel sobre el que se asienta, cuenta con una cripta bajo el presbiterio. El edificio en origen es románico, época a la que se remonta la zona exterior de la cabecera con sus elevados ábsides que apoyan en sendas criptas. También son de esta época las portadas de la iglesia. A partir de 1075 se construyeron las criptas, mientras que el resto de la iglesia fue terminándose durante el siglo XII con tres ábsides y tres naves mientras que las portadas se realizaron ya en el siglo XIII.

En el XVI se reforma profundamente la iglesia, convertida en una gran sala de una sola nave cubierta con bóvedas de crucería estrellada, dividida de tal modo en dos tramos. Este espacio se sitúa sobre la antigua nave central y nave sur, mientra que la zona correspondiente a la nave del evangelio es ocupada por tres capillas de distinta factura. El coro alto se localiza  a los pies sobre arco muy rebajado. Los ábsides se conservan, salvo el del evangelio, pero quedan ocultos por la reforma, de testero plano. En el exterior se acusan los contrafuertes de la última reforma y se mantienen vistos los ventanales románicos de los ábsides primitivos.

Conserva las dos portadas románicas: la de los pies está protegida por un pórtico cerrado, con un arco levemente rabajado con cartelas, e impostas. Consta de cuatro arquivoltas con modura de bocel sobre capiteles que relatan la historia de los Reyes Magos; en el tímpano se representa el Cristo en Majestad rodeado del Tetramorfos. La portada sur es más sencilla y carece de tímpano. Las cuatro arquivoltas son lisas y los capiteles presentan decoración vegetal. En este muro hay también una espadaña de dos cuerpos.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/04/2008 Publicación: 25/04/2008
Consultar BOA

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 6. Zaragoza: Prames, 2010.
  • GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.
  • GARCÍA LLORET, José Luis. Tres portadas románicas poco conocidas en las iglesias de San Antón en Tauste (Zaragoza), San Miguel en Almudévar (Huesca) y San Salvador en Luesia (Zaragoza). Suessetania. 1999 , nº 18, p. 28-44.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Pintura gótica en las Cinco Villas. Historia de una recuperación. Suessetania. 1994-1995 , nº 14, p. 136-143.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI
ROMÁNICO
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-1075 hasta Edad Media-S. XI
ROMÁNICO
Construcción de las criptas
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
Realización de las portadas
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI
Reforma de la iglesia, convertida en una gran sala de una sola nave cubierta con bóvedas de crucería estrellada, dividida en dos tramos
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVIII
Construcción de la espadaña

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad