Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Juan

Zaragoza -  Cinco Villas -  Uncastillo -  Uncastillo


 Áreas de información


 Ubicación:
Está situada en un altozano en la margen derecha del río Cadenas, fuera del casco urbano.

 Dirección:
Calle San Felices, 55

 Compartir
  • Detalle del interior
  • Pinturas del interior

Descripción


Tiene una nave de cuatro tramos cubierta con bóveda de cañón apuntado reforzada con arcos fajones doblados que apean sobre pilastras y medias columnas. El ábside semicircular, y cubierto con bóveda de horno tiene tres vanos abocinados. A ambos lados de la nave, en el segundo tramo se abren sendas capillas rematadas con absidiolos en forma de hemiciclo al interior, pero que no se manifiestan al exterior. Están cubiertos con bóveda de medio cañón.. Los capiteles son lisos o con decoración estilizada y sobre ellos corre un imposta de nacela. En el muro de la epístola se abre la portada principal formada por tres arquivoltas, con tímpano que tuvo decoración pictórica y protegida con tejaroz con canes. En el lado opuesto se abre otra portada similar pero de menores dimensiones. El ciclo pictórico se desarrolla en el absidiolo sur, y ha sido de difícil interpretación, aunque parece ser según últimas investigaciones, que tiene relación con el apóstol Santiago y las peregrinaciones jacobeas.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Zaragoza: Prames, 2011.
  • GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.
  • LÓPEZ GÓMEZ, José Manuel. El sistema de cubiertas en el románico de las Cinco Villas. Restauración de la iglesia de San Juan de Uncastillo. Suessetania. 1996-1997 , nº 15-16, p. 173-183.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1990 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1995

Se lleva a cabo una intervención, cuyas principales actuaciones consistieron en la restauración de la cubierta y en la excavación arqueológica del interior, tras la cual se dispuso un nuevo pavimento.

Tristán Casas, Antonio (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad