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Palacio episcopal

Zaragoza -  Tarazona y El Moncayo -  Tarazona -  Tarazona

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Palacio, 3

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  • Vista de la fachada meridional
  • Vista de la fachada principal
  • Vista del patio renacentista
  • Vista del alfarje del Salón de Obispos

Descripción


La zona más antigua del exterior corresponde a la fachada norte y parte del este. Hasta diez metros se levantan los primitivos muros de sillería, en los que se inserta una portada apuntada. Sobre este muro se apoya otro de ladrillo, de gran altura, coronado por una extensa galería, de vanos adintelados hacia la Rúa y con arcos de medio punto hacia el este.

La fachada del mediodía se apoya en seis grandes arcos levantados sobre gigantescas pilastras de ladrillo, alternados con saeteras, presenta vanos adintelados y una galería superior cegada.

Hacia el este se observa una de las esquinas primitivas del edificio, achaflanada y con una importante labor de paños de ladrillo resaltado de rombos entre frisos de pirámides invertidas.

La fachada oeste es posterior con la portada adintelada de sillería, descentrada en la irregular distribución de vanos, destaca la presencia de tres rejas coronadas con cruz y volutas y tres balcones. En su extremo se dispone una composición en forma de retablo con tres cuerpos: el primero ciego, el segundo y el tercero con tres hornacinas con arcos de medio punto y esculturas todas ellas, entre pilastras y rematadas por otra rectangular entre volutas; todo ello de ladrillo. La fachada tiene cuatro órdenes de ventanas con dinteles de ladrillo de sardinel imitando dovelas; en el último piso se abren cuatro ventanas con balcón de planta curva sobre peana en forma de abanico y dinteles inscritos en el alero, de forma de escocia.

En el interior destaca el patio renacentista de dos alturas. En la inferior se disponen cuatro columnas anilladas con jácenas de madera sobre ménsulas de voluta. En el cuerpo superior se desarrolla un friso con medallones en los que se inscriben cabezas; sobre él, sencillas ventanas se sitúan en paños resultado de cegar una estructura porticada rematada con ménsulas semejantes a las del nivel inferior.

La escalera, obra de Juan de León, es también del siglo XVI con espléndida techumbre formada por un octógono, que apoya sobre cinco trompas que marcan la transición hacia la base rectangular. El tambor octogonal alterna los vanos con hornacinas adinteladas decoradas con figuras entre columnas adosadas. La cúpula hemiesférica está decorada con casetones octogonales y recibe luz a través de una linterna de planta circular.

El salón del trono, o salón de obispos, obra de Fernando Alonso, tiene un espléndido alfarje mudéjar con  canes decorados y escudos entre ellos. Toda la parte superior de las paredes está cubierta con la pintura de los distintos obispos de la diócesis.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 09/12/2020 Publicación: 23/12/2020
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Bibliografía


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Síntesis histórica


Este magnífico y complejo edifico está construido sobre el solar de las sucesivas fortificaciones de la ciudad. Aquí se levantó, en efecto, la zuda musulmana y a partir de la conquista de la ciudad en 1117 por Alfonso I, pasa a ser residencia de los reyes aragoneses hasta Jaime II a  finales del siglo XIII, que lo cede a la nobleza, -Artal de Luna, Esteban de Roda, Jordán de Urriés.

Lo adquiere definitivamente en 1376 el obispo Pérez Calvillo, para sede episcopal.

A partir de esta fecha comienzan las importantes reformas que se acentúan en el siglo XVI, en que bajo el mandato de González de Munébrega (1547-1573) se construye el patio, la gran escalera y toda la fachada de mediodía, la más característica.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV
GÓTICO
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XV-1496 hasta Edad Moderna-S. XVI-1521

Durante el episcopado de Guillén de Moncada se construye laprimera galería de la fachada sur, realizada en alabastro en un estilo gótico tardío.

 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1547 hasta Edad Moderna-S. XVI-1567
RENACIMIENTO

Bajo el episcopado de Juan González Munébrega se realizan en el palacio obras fundamentales.

Es construida gran parte de la fachada del Mediodía, que fue encargada a Juan de León; también se debe a su mecenazgo el patio renacentista, con columnas anilladas talladas por Guillaume de Brimbeuf; y la monumental escalera.

Los muros del salón del Trono, que había sido realizado en el siglo anterior, son decorados por pinturas de Pietro Morone.

León, Juan de (Arquitecto)
Brimbeuf, Guillaume (Escultor)
Morone, Pietro (Pintor)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1984 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1986

Obras de consolidación del edificio.

Agüerri Martínez, Fernando (Arquitecto)
Vela Caudevilla, José T. (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1997 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2002

Se lleva a cabo una importante intervención destinada a solucionar la problemática de las cubiertas del edificio.

Agüerri Martínez, Fernando (Arquitecto)
Vela Caudevilla, José T. (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/07/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/03/2011

Se lleva a cabo la restauración de las cubiertas del edificio y, asimismo, se actúa en el patio y la cúpula.

También se acomete la restauración de la cubierta del Salón de Obispos y se eliminan las grietas de la fachada correspondientes a esta zona,

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/07/2016 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-31/03/2017

Se llevan a cabo obras de rehabilitación del palacio, destinadas a consolidar estructuralmente el edificio.

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