Descripción
Se encuentran en buena parte alineadas a lo largo de una ladera que mira al noroeste y que separa una pequeña llanada superior y el valle del río. El área ocupada por el conjunto abarca algo más de 4 hectáreas y tiene forma de larga franja ligeramente curva.
Se estima que pueda haber unas 40 bodegas.
Presentan al exterior un muro de contención del terreno con frente de mampostería, a veces revocado o reformado, y rematado en forma de frontón, en el cual se emplaza una entrada con forma de arco, y una puerta con ventilación al interior. Desde ella se accede directamente a escaleras descendentes, luego a un pasillo, flanqueado por uno o varios habitáculos destinados a alojar cubas de vino y que remata en una estancia final.
Se conservan varias lumbreras de ventilación, de mampostería y en forma cupulada.
Fuente
-
BALBAS, Aitor et al. Bodegas cueva en la Comarca del Moncayo. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2001.
-
RIVAS, Félix. Aproximación a la arquitectura popular subterránea en la provincia de Zaragoza: viviendas en cueva y conjuntos de bodegas. Trabajo de investigación inédito, Gobierno de Aragón, 2018.
Bibliografía
-
CHUECA, Vicente M. et al. Inventario de recursos y plan director del proyecto Paisajes de la Celtiberia en Aragón. Zaragoza: Asociación para el desarrollo interregional Adir Iberkeltia, 2009.
-
Las bodegas de Ambel [En línea]. [s.l.]: Centro de Estudios Borjanos, 2013.[Consulta: 2 de julio de 2019]. <http://cesbor.blogspot.com/2013/05/las-bodegas-de-ambel.html>.
Síntesis histórica
El contenido de esta ficha ha sido redactado según visita al conjunto el 22 de agosto de 2018.
Prácticas socioeconómicas
- Siguen haciendo vino. También se utilizan como peñas de fiestas. Las personas de más edad prioritariamente acuden para el vermú, almuerzos y tomar vinos.