Descripción

La fachada es de tres alturas y gran longitud, es de ladrillo, si bien está parcialmente revocado. La actual puerta principal es adintelada, con almohadillas de sillería y escudo en el centro del dintel. En la planta noble se despliegan seis grandes balcones de distinta factura y época. En el nivel superior, la clásica galería está transformada en una serie de ventanas o balcones rectangulares. En el interior encontramos un amplio patio -zaguán- que da acceso a la gran escalera, de tres tramos, que se corona con un espléndido lucernario de planta cuadrada y techumbre formada por cuatro bóvedas de arista, apoyadas en un complejo entablamento de arquitrabes lisos. Entre las bóvedas se descuelga una gran clave pinjante de madera tallada.
Síntesis histórica
En origen los San Gil, una de las principales familias de Borja, tuvieron en este lugar su casa desde finales del siglo XVI, ya que fue levantada en 1594. Posteriormente se compraron las casa vecinas, de tal modo que edificaron el nuevo palacio en la segunda mitad del XVIII, si bien conserva algunos elementos de la primitiva fábrica, como la portada de medio punto de ladrillo.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Finales
hasta Edad Moderna-S. XVI-Finales-1594
RENACIMIENTO
AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII
hasta Edad Moderna-S. XVIII
Se compran las casas vecinas edificándose un nuevo palacio que conserva algunos elementos de la primitiva fábrica como la portada