Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Juan Bautista

Zaragoza -  Aranda -  Illueca -  Illueca

Catalogado

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista de la iglesia desde calle adyacente
  • Interior. Bóveda

Descripción


La primitiva iglesia mudéjar pertenecía a la tipología de iglesia de una nave sin tribuna. Esta tipología tiene su prototipo en la primera etapa constructiva de San Pablo de Zaragoza, y posee una larga pervivencia. Se estructuran en una nave de dos o tres tramos con crucería sencilla y contrafuertes exteriores, con ábside de cinco o siete lados. Poseen generalmente capillas laterales, una por lado y tramo.

La nave de la iglesia parroquial de Illueca se encuentra dividida en tres tramos, presbiterio y ábside pentagonal, con capillas entre contrafuertes abiertas a la nave, cubierta por bóveda de crucería sencilla de nervios diagonales. Los contrafuertes se hallan rasgados por arcos rebajados permitiendo el paso sobre los tejados de las capillas laterales, algo frecuente en las iglesia mudéjares del siglo XIV aunque careciesen de tribunas.

El tramo de los pies queda flanqueado por dos torres, de las que la meridional, semejante a la existente en la iglesia de San Félix de Torralba de Ribota, presenta planta ligeramente rectangular con escalera de caracol, desde donde se accedía a los tejados de la iglesia. De esta etapa se conserva también un paño de lazos de cuatro octogonal, combinados con cartelas, tanto en la torre como en la nave.

La iglesia se transformó notablemente durante época barroca, invirtiendo la orientación primitiva con el crucero añadido a los pies. De esta época datan las pervivencias mudéjares de las yeserías con decoración de lazo que cubren las superficies de bóvedas e intradoses de los arcos, semejantes a las de Brea de Aragón.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 04/07/2002 Publicación: 07/08/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • ALCALÁ PRATS, Icíar et al. Guía del arte mudéjar en Aragón. Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 2005.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (2ª parte). Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 207-241.
  • PÉREZ GARCÍA, Gloria. La Comarca del Aranda. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 2007.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España). Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.

Síntesis histórica


La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Illueca es en la actualidad el resultado de dos etapas constructivas claramente identificadas.

La primera efectuada durante el siglo XV dio lugar a una iglesia mudéjar de una nave y cabecera pentagonal, sin tribunas, con dos torres flanqueando el tramo de los pies.

La segunda etapa, datable entre 1677 y 1678, responde a la reforma barroca efectuada por el arquitecto zaragozano Juan de la Marca, y tiene como consecuencia fundamental la inversión en la orientación de la nueva iglesia, con el añadido en el tramo de los pies de la iglesia mudéjar de un crucero de cabecera recta, cubierto con cúpula sobre pechinas en el tramo central y con lunetos en los brazos y presbiterio.

Esta reforma barroca es habitual en las iglesia mudéjares, como ocurre en Morata de Jiloca, Azuara, Ricla o Paniza.

En esta etapa además se procedió a construir la tribuna sobre las capillas laterales, con carácter religioso y estructura interiorizada derivada de la iglesia romana del Gesú, de Vignola, y difundida en el barroco, diferente a las tribunas mudéjares de carácter militar y estructura exterior.

La nueva portada data de esta reforma, pudiendo relacionarse con las de la iglesia y palacio de Villafranca de Ebro.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV-1410 hasta Edad Media-S. XV
MUDÉJAR
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1677 hasta Edad Moderna-S. XVII-1678
BARROCO

Reforma barroca consistente en la construcción de nuevo crucero, nueva puerta y tribuna sobre capillas laterales.

 CAMBIO DE ORIENTACIÓN
Edad Moderna-S. XVII

En el siglo XVII la reforma barroca invierte la orientación de la primitiva iglesia, pasando el ábside a ser los pies de la nueva iglesia, con la construcción de un nuevo crucero a los pies de la iglesia mudéjar, y la colocación de un coro sobre la primitiva cabecera.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad