La iglesia se levanta en el centro del pueblo, junto a la plaza de España, donde se ubica el ayuntamiento.
Presenta planta de cruz griega inscrita en cuadrado, ya que los extremos anteriores están ocupados por sacristías y los posteriores con capillas, centralizada por el crucero, cubierto con cúpula, dos tramos funcionando como brazos del crucero, tramo de presbiterio flanqueado por dos sacristías, y dos tramos a los pies, el primero con función de atrio flanqueado por dos torres y con coro en la parte superior, y el segundo precediendo al crucero, flanqueado por dos capillas. La estancia situada a la derecha de la cabecera tiene acceso mediante un vano abierto en la capilla mayor; el espacio, que funciona como sacristía, tiene planta rectangular sobresaliendo de la planta de la iglesia, y se divide en tres tramos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos separados por arcos fajones. La estancia que ocupa el lado opuesto es de planta cuadrada y se cubre con techumbre plana.
Al interior se aprecia un espacio centralizado por la cúpula que cubre el crucero, semiesférica sobre pechinas, y rematada por linterna y cupulín semiesférico.
Tanto los brazos de la cruz como el presbiterio se encuentran cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos. El coro alto continúa en dos tribunas que abren al crucero y a la nave central, apoyadas sobre las capillas que se sitúan en las esquinas que flanquean el tramo de los pies.
Al interior la iglesia se encuentra pintada de color blanco y crema para destacar molduras y resaltes. La decoración interior a base de estucos fundamentalmente, es de estilo barroco de inspiración italiana.
Al exterior se aprecia la fábrica de ladrillo dispuesto a tizón, en la que sobresale compositivamente la fachada. Está articulada en tres ejes en correspondencia con la estructura interna del templo, enmarcados por pilastras de orden gigante. En el eje central, rematado por frontón curvo partido, se abre el acceso al templo, mediante tres arcos de medio punto, el central flanqueado por dos pilastras sobre las que carga un entablamento y frontón curvo partido, con hornacina abierta en época moderna. Los vanos laterales fueron cegados.
Los ejes laterales corresponden a la base de dos torres huecas, que disponen de un cuerpo de campanas octogonal con chapiteles de perfil curvo sobreelevados, con aristas recorridas por pilastras y un hueco de medio punto en cada una de las caras.
Bienes muebles:
-Virgen de los Dolores, talla policromada. Moderna.
-Retablo de San Antonio de Padua, pintura y escultura, primera década del siglo XVII. Estilo herreriano. Pinturas pertenecientes al Renacimiento tardío, de la primera década del siglo XVII.
-Lienzo de Cristo en la Cruz, primer tercio del siglo XIX.
-Retablo de la Santísima Trinidad. Prechurriqueresco, última década del siglo XVII.
-San Francisco de Borja, óleo sobre lienzo, neoclásico, última década del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Marco barroco del siglo XVII.
-Retablo de San Gregorio Ostiense, escultura. Neoclásico, primer cuarto del siglo XIX. Influencia de Juan de Villanueva.
-Varios cálices
-Calvario. Pintura al temple sobre tabla. Estilo italogótico de escuela napolitana de incluencia giottesca, 1340-1360 aprox. Hoy día en el palacio de los duques de Pedrola. Atribuido al llamado “Maestro de la Crucifixión de Pedrola”.