Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Torre y pervivencias mudéjares

Zaragoza -  Ribera Alta del Ebro -  Bárboles -  Bárboles

Catalogado

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Torre y pervivencias mudéjares    Esquina  Torre
 Áreas de información


 Ubicación:

Situada en la plaza principal de la localidad.

 



 Dirección:
Calle General Franco, 11

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  • Exterior iglesia
  • Interior iglesia
  • Interior. decoración bóveda
  • Interior. Detalle decoración

Descripción


Se encuentra entre medianiles, adosada por sus costados a otras edificaciones de la plaza.


Construida a mediados del siglo XVI sobre los restos de la primitiva parroquial del siglo XV, de la cual tan solo conservamos la torre de estilo mudéjar, el edificio se levantó sobre una planta rectangular de nave única de dos tramos, con cabecera recta en planta y poligonal en alzado mediante trompas aveneradas, y capillas laterales adosadas entre los contrafuertes. Se cubrió con bóveda de crucería sencilla en la cabecera y crucería estrellada con claves colgantes en madera dorada, datados a finales del siglo XVII, en la nave. Tiene un coro elevado a los pies, situado sobre el atrio que abre a la nave en arco carpanel y se cubre con bóveda de crucería reticulada. Llama especialmente la atención la capilla lateral, edificada a mediados del siglo XVII, poco profunda y abierta al tramo central de la nave en su lado derecho, contigua a la torre, por su bóveda decorada con yeserías de tradición mudéjar a base de lazos de cuatro y de ocho, que aún conserva restos de policromía.
Al interior la nave se encuentra recorrida por una cornisa denticulada con ménsulas con decoración heráldica y figurativa de la que arrancan los nervios de las bóvedas. La iluminación se logra a través de un vano abierto en el coro, y otros dos en los tramos de la nave, con derrame interno decorado con candelieri en yeso.
La torre campanario, de finales del siglo XV, está situada entre los tramos primero y segundo del muro oeste; presenta planta cuadrada y estructura de alminar hispanomusulmán con machón central, asimismo cuadrado y hueco, con rampa de escaleras que cubre cada tramo con tres bovedillas por aproximación de hiladas. En el exterior, de factura muy sencilla, la escasa decoración aparece concentrada en las zonas superiores de la torre a base de frisos de esquinillas simples y a tresbolillo y paños de hexágonos alargados, sobre los que se sitúa el cuerpo de campanas, en el que se abren dos vanos alargados en arco apuntado por cada lado de la torre, sobre los que se sitúa un nuevo friso de esquinillas. Aún se aprecian restos de cerámica vidriada adheridos a sus muros. La torre remataba, en origen, con una cúpula vaída octogonal realizada por aproximación de hiladas que quedó inconclusa y que posteriormente se cerró, de una forma un tanto torpe, en pirámide octogonal, construida también por aproximación de hiladas.
La puerta se abre en arco de medio punto con intradós decorado con casetones florales, enmarcado entre contrafuertes y rematado por una hornacina que aloja una imagen de la Virgen del Pilar, y el vano de iluminación del interior.
 
Bienes muebles relacionados:
-Retablo de la Virgen del Rosario. Primera mitad del siglo XVIII. Estilo popular.
-Retablo de la capilla de la Dolorosa. Mediados del siglo XIX.
-Retablo de la Asunción. Rococó, finales del siglo XVIII. Estilo convencional.
-Retablo del Santo Cristo, principios del siglo XVIII.
-Retablo de la Sagrada Familia, óleo sobre tabla. Mediados del siglo XVI. Atribuida a Diego de San Martín.
-Óleos de San Juan Bautista, San Francisco, San Pedro Arbués y Santa Rosa, siglo XIX, estilo popular.
-Virgen del Rosario con Santo Domingo y Santa Rosa, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, estilo popular.
-San Ignacio de Loyola, óleo sobre lienzo, siglo XIX.
-San Juan Bautista, talla, principios del siglo XVII.
-Divina Pastora, óleo sobre lienzo, finales del siglo XVIII, estilo popular.
-Varias piezas de orfebrería
-San Cosme y San Damián, tallas, finales del siglo XIX, estilo popular.


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 23/01/2003 Publicación: 19/02/2003
Consultar BOA

Bibliografía


  • ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España: Zaragoza. Madrid: CSIC, 1957.
  • ALEGRE ARBUÉS, Fernando. La torre de la iglesia parroquial de Bárboles. Análisis de su fábrica,decoración y contexto, a partir del levantamiento planimétrico previo a la restauración. En Actas del X Simposio Internacional de Mudejarismo. 30 años de Mudejarismo:memoria y futuro ( 1975-2005. Centro de Estudios Mudéjares, 2007.p. 169-176.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte Mudéjar Aragonés. Zaragoza: Prames, 2008.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Arquitectura gótica en Aragón. Zaragoza: Librería General, 1979.
  • GÓMEZ URDÁÑEZ, Carmen. Juan Lucas, alias Botero,y la arquitectura aragonesa de la primera mitad del siglo XVI . Artigrama [En línea]. 1988 , nº 5, p. 27-74. [Consulta: 2 de julio de 2018]. <http://www.unizar.es/artigrama/pdf/05/2articulos/2.pdf>.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. Panorama del arte del siglo XIII al XVIII en la Ribera Alta del Ebro. En HERMOSO CUESTA, Miguel; VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica. (coord.). Comarca de Ribera Alta del Ebro. Diputación General de Aragón, 2005.p. 141-170.
  • VAM COMUNICACIONES Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
MUDÉJAR

Se construyeron la iglesia primitiva, de la que no se conserva apenas nada, y la torre.

 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1554

Se construye la iglesia actual, por encargo del señor del lugar, Jerónimo Ximénez de Embún, a Juan Lucas, más conocido como Juan Botero, y a su hijo homónimo.

Zona afectada: 

Iglesia


Lucas, Juan (Botero) (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVII
Yeserías barrocas de tradición mudéjar Zona afectada:  Capilla del lado derecho
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-Final-1997 hasta Edad Contemporánea-S. XX-Final
Proyecto de restauración parcial del campanario: reconstrucción de la aguja

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