Descripción
Edificio escolar con planta en forma de L. Disponía originalmente de dos entradas en un porche que ocupaba en lado corto de la planta. Posteriormente se le añadió por el lado Noroeste una ampliación. En si planta orginal, su interior se organizaba según pasillo situado en el lado Noroeste al que abrian las aulas que por tanto recibían iluminación desde el lado Sureste. Se encuentra delante de un terreno descubierto y delimitado como patio de recreo en el que se sitúan otras dos construcciones posteriores.
Sus paredes son de ladrillo caravista con las llagas verticales rejuntadas. Tiene cubierta a dos aguas de teja árabe y alero bastante saliente de canetes de madera. Las ventanas son ortogonales, se agrupan de tres en tres según cada aula, y se rodean de un recercado de cemento pintado. La entrada presenta arcos de medio punto rebajado.
Fuente
-
RIVAS, Félix. Escuelas con alma. Patrimonio inmueble y memoria oral de la escuela pública en Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2008.
Bibliografía
-
POZO MUNICIO, José Manuel. Regino Borobio Ojeda (1895-1936). Modernidad y contexto en el primer racionalismo español. Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1990.
-
Se inaugura un grupo escolar y se dedica una plaza al Director General de Primera Enseñanza, en Torres de Berrellén. Heraldo de Aragón. 15/11/1949 p. 1 y 3.
Síntesis histórica
Se tiene conocimiento de un proyecto del año 1929 del que debió de ser autor el arquitecto escolar provincial Regino Borobio. Sin embargo el edificio fue inaugurado el 13 de noviembre de 1949, habiendo tenido un papel destacado en su construcción el que fuera gobernador civil de Zaragoza Tomás Romojaro, de quien tomó y aún conserva su nombre.
En la actualidad continúa con su uso escolar.
El estado de conservación señalado se corresponde con el que cuenta a fecha de la visita al inmueble el día 19 de junio de 2008.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1949