Descripción
la parte mudéjar de la torre se limita al cuerpo inferior, que alcanza la misma altura que la nave de la iglesia. Estructuralmente este cuerpo pertenece a la tipología de alminar almohade, de dos torres con escalera entre ambas.
La torre de la parroquial de Urrea de Jalón posee planta cuadrada (el cuerpo inferior), cuyo machón central se encuentra hueco pero cerrado por un ladrillo de ancho.
La escalera presenta la particularidad de no poseer las características bovedillas por aproximación de hiladas como sistema de cubrición, sino bóvedas de cañón rampante hechas a cimbra, que se generalizará a partir de ese momento.
Exteriormente su muro prolonga la decoración que existe en el hastial occidental, hasta la imposta de ménsulas, y que sirve de imposta de separación; sobre ella, el cuerpo inferior de la torre se sobreeleva ligeramente por encima del buque de la iglesia mediante un pequeño cuerpo cuadrado, que presenta un friso de esquinillas, una banda de decoración en zig-zag y un nuevo paño con cruces de múltiples brazos formando rombos.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad
Zona afectada: Primer cuerpo de la torre
AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-Finales
hasta Edad Moderna-S. XVIII
Construcción del cuerpo octogonal de la torre, con chapitel bulboso.