Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia

Hospital de Nuestra Señora de Gracia (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza


 Áreas de información

 Dirección:
Calle Ramón y Cajal, 60

 Compartir
  • Vista interior de la iglesia
  • Fachada de la iglesia y alas laterales del hospital

Descripción


De la época en la que fue construido se conservan la iglesia y los pabellones que flanquean su fachada. La planta, de cruz griega, se prolonga en el cuerpo de la nave con un segundo tramo, que aloja el coro. Los brazos se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos, mientras que el espacio central, octogonal, se cierra con cúpula elíptica iluminada mediante lunetos abiertos entre nervios radiales en la propia superficie de la cúpula. Ésta carga en pechinas que se alargan en machones ochavados sobre los que se abren pequeños retablos. La fachada es de ladrillo, muy sobria, con dos cuerpos: el inferior consta, de la portada de dos pisos flanqueada por pares de pilastras, y el superior, esta provisto de una hornacina con la Virgen y el Niño Jesús entre pilastras y volutas, y coronada por un frontón curvo rebajado y partido. Corona el conjunto un frontón triangular sobre dos pilastras laterales de orden gigante.

Bibliografía


  • FERNÁNDEZ DOCTOR, María Asunción. Hospital Real y General Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, en el siglo XVIII. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2000.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Juan de Anchieta. Cristo crucificado. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 244-246.
  • ORTIZ VALERO, Nuria. Martín Bernat, pintor de retablos, documentado en Zaragoza entre 1450 y 1505. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • ROMERO SANTAMARÍA, Alfredo. (coord.). Joyas de un patrimonio: Restauraciones de arte mueble en la provincia de Zaragoza, 1995-1999. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.

Síntesis histórica


El primitivo emplazamiento de este hospital fue en la calle del Coso, pero a raíz de las destrucciones que padeció en la guerra de la independencia, fue trasladado a su actual ubicación donde estaba situado el hospital de Nuestra SEñora de la Pieda, de convalecientes, que a a partir de ese momento toma la nueva denominación. El hopital de convalecientes fue construido a fines del siglo XVII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-Final
BARROCO
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX-Mediados
 REHABILITACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1982 hasta Edad Contemporánea-S. XX
Remodelación de dependencias administrativas Borobio Ojeda, Regino (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad