Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Santa y Real Hermandad del Refugio

Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Catalogado

 Áreas de información

 Dirección:
Calle Tomás Crespo Agüero, 5

 Compartir

Descripción


El edificio que alberga la sede de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad se encuentra situado en la calle de Crespo de Agüero nº 1-5, ocupando el vértice de una manzana que comparte con el Colegio Joaquín Costa. El complejo programa funcional comprende servicios para transeúntes y niños de familias sin recursos, capilla, residencia de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y la propia sede de la Hermandad.

La volumetría adapta magistralmente el programa a la geometría del solar configurando un edificio equilibrado, alineado a la vía pública y que utiliza el chaflán como eje de simetría. La construcción se organiza siguiendo un esquema de “manzana cerrada”, en el que las estancias se disponen a lo largo de las alas simétricas volcadas a las fachadas exteriores y unidas en la parte posterior por un ala ligeramente curvada que libera un pequeño patio junto a la medianería. El interior se reserva a usos comunes y patios abiertos, cuya sección escalonada enriquece el esquema y garantiza la iluminación y ventilación de todas las estancias.

La fachada exterior hacia la vía pública se resuelve de manera continua mediante una composición unitaria que parte del chaflán y se extiende a lo largo de los dos alzados laterales. La formalización curva de las esquinas del chaflán enfatiza la continuidad y plasticidad de la composición.

El conjunto destaca por su aspecto austero y desornamentado, acorde con el carácter de la institución benéfica que representa. Su funcionalidad, volumetría, composición y el tratamiento de sus fachadas anuncian una modernidad propia del racionalismo, en la que subyacen algunos planteamientos clásicos y regionalistas e incluso algunos rasgos expresionistas.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 24/09/2009 Publicación: 19/10/2009
Consultar BOA
Número de expediente:  22/2008

Bibliografía


  • BERGERA, Iñaki; Estabén, Daniel. Regino y José Borobio. Arquitectura y fotografía: Zaragoza, 1923-1969. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2015.
  • LABORDA YNEVA, José. Zaragoza. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1995.
  • POZO MUNICIO, José Manuel. Regino Borobio Ojeda (1895-1936). Modernidad y contexto en el primer racionalismo español. Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1990.
  • RÁBANOS FACI, Carmen. Vanguardia frente a tradición en la arquitectura aragonesa (1925-1939). El Racionalismo. Zaragoza: Guara Editorial, 1984.

Datación e historia del bien


 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1929 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1932
RACIONALISMO

El edificio fue construido según un proyecto fechado en 1929 e inaugurado en 1932.

Borobio Ojeda, Regino ()
 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1937

El edificio resultó parcialmente destruido en un bombardeo sufrido en mayo de 1937, pero sus servicios no se interrumpieron y en octubre de ese mismo año se encontraba ya reconstruido.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad