Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Jorge

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Huesca -  Huesca  - Cerro de San Jorge


 Áreas de información


 Compartir
  • Patio
  • Patio
  • Patio
  • Patio
  • Patio
  • Patio

Descripción


Se encuentra en la cima de un pequeño cerro, situado en las proximidades de Huesca. La ermita domina el paraje de Alcoraz, donde tuvo lugar la batalla entre musulmanes y cristianos que concluyó con la conquista de Huesca por parte de Pedro I, según la tradición gracias a la intervención milagrosa de San Jorge.

La iglesia tiene adosada por la cabecera la casa de los ermitaños, que configura un bloque totalmente unitario con el cuerpo de naves.


Es un edificio de planta rectangular, con tres naves y cabecera plana, más una torre y un pórtico situados a los pies. Está realizado en ladrillo, con los paramentos encalados.

Al exterior es un edificio muy sobrio, en el que el elemento más llamativo es la desordenada agrupación de volúmenes producida por el sucesivo añadido de diversos contrafuertes a lo largo de la historia. También destacan los dos cuerpos adosados a los pies. La torre se sitúa en el lado de la Epístola, con planta poligonal que pasa al cuadrado en el segundo cuerpo y es rematada por un chapitel piramidal. El pórtico es una sencilla obra de planta cuadrangular, totalmente abierto por tres de sus lados mediante vanos adintelados y con cubierta a tres aguas que apea en pilares cuadrados. La portada es adintelada, enmarcada por una sencilla moldura.

El principal interés de la ermita radica en su espacio interior. Se trata de un espacio unitario, de tres naves de igual altura y diferente anchura (la central tiene mayores dimensiones), separadas por pilares cruciformes que dividen el espacio en tres tramos. Todos los espacios están cubiertos por bóvedas de crucería estrellada de complejo trazado, con terceletes y combados; las claves de las bóvedas, de yeso, están labradas con motivos vegetales y geométricos. Los muros perimetrales están recorridos por un banco adosado, sobre el que apoyan columnas semiempotradas en los paramentos del edificio; junto a estas aparecen escudos de Huesca y Aragón y representaciones de san Jorge y de los cuatro evangelistas.

Tiene coro alto a los pies, aunque únicamente en la nave de la Epístola. Sostenido por un forjado de maderos vistos, el frente es adintelado y se inspira en los entablamentos clásicos, con una sencilla decoración de triglifos.



Se trata de uno de los ejemplos más interesantes de las iglesias de planta de salón aragonesas. En la clasificación establecida de esta tipología, basada en el tipo de soportes, San Jorge se incluye en el modelo de iglesias con pilares fasciculados, en el que también se encuentran la Seo de San Salvador de Zaragoza, la catedral de Barbastro, la parroquial de Ibdes y las colegiatas de Bolea y Daroca.

Bibliografía


  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. El palacio de Zaporta y Patio de la Infanta. Zaragoza: Ibercaja, 1995.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. El palacio matrimonial de Gabriel Zaporta y Sabina Santángel: un cosmos humanista [En línea]. En Coloquio de Arte Aragonés (3º. 1983. Huesca). [s.n.]1985.p. 215-267. [Consulta: 6 de febrero de 2018]. <http://plan.aragob.es/FBA.nsf/0/E769FEFBB68300D9C1256E150029BC1A/$FILE/El%20palacio%20matrimonial%20de%20Gabriel.pdf>.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. Imperio, religión, finanzas y filosofía en el palacio de Gabriel Zaporta. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 1981 , nº 6-7, p. 56-80.
  • FATÁS CABEZA, Guillermo. El Patio de la Infanta: Guía sucinta. Zaragoza: Ibercaja, 1995.
  • FIGUERA LEZCANO, Luis de la. La casa de Zaporta o de la Infanta. Zaragoza: [s.n.], 1914.
  • FIGUERA LEZCANO, Luis de la. La casa de Zaporta (vulgo de la Infanta). Revista de Aragón. 1904 p. 372-377.
  • FUENTE, Vicente de la. El patio de la Infanta de Zaragoza. Semanario Pintoresco Español. 21 de abril de 1844 , nº 16, p. 124-125.
  • GARRIS FERNÁNDEZ, Álex. La tutela del patrimonio aragonés [En línea]: La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Zaragoza (1835-1957). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2017.[Consulta: 14 de diciembre de 2023]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/46/_ebook.pdf>.
  • PANO GRACIA, José Luis. El alabastro en la arquitectura aragonesa del siglo XVI. En MORTE GARCÍA, Carmen. (coord.). El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material: Actas I Congreso Internacional. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.p. 71-87.
  • ROYO SINUÉS, José María. (dir.). El patio de la Infanta. Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1985.

Síntesis histórica


En el emplazamiento de la actual ermita de San Jorge existía desde época medieval una ermita dedicada a este santo, mandada levantar según la tradición por Pedro I para la celebrar la victoria en la batalla de Alcoraz. Desde 1243, y a lo largo de toda la Edad Media, hay documentada una cofradía de infanzones relacionada con esta ermita.

En el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna desaparece esta cofradía y el concejo oscense pasa a ser su propietario y responsable de su mantenimiento. En 1553, ante el mal estado del edificio, se contrata la realización de una nueva iglesia con el maestro Domingo Almanzor, que la finaliza el año siguiente. En el período inmediatamente posterior se va realizando su decoración interior, con la instalación de un frontal de altar (obra de Francisco Serbantes y Esteban Solórzano) en 1559 y del retablo mayor (obra de Juan Miguel de Orliens) en 1597.

La iglesia de San Jorge ha sufrido diversas reparaciones y restauraciones a lo largo de su historia, aunque su aspecto original no se ha modificado sustancialmente (salvo por la adición de numerosos contrafuertes de características heterogéneas en los paramentos exteriores). Las más importantes han tenido lugar a finales del siglo XIX, en 1947 y en 2007. En el transcurso de la última, dedicada fundamentalmente a la sustitución de las cubiertas, se ha descubierto en la fachada norte un fragmento de muro que puede corresponder a la obra medieval original.

Tradiciones


  • La festividad de San Jorge ha ido acompañada de importantes celebraciones relacionadas con la ermita a lo largo de su historia.

    En la Edad Media está documentada la realización de una procesión a la ermita por parte de la cofradía.

    El ritual se hizo más complejo cuando San Jorge pasó a depender del concejo oscense. Federico Balaguer documenta el ceremonial de la procesión, a la que acudían el concejo, el cabildo de la catedral y las parroquias, tal como tenía lugar en 1763.

    La procesión salía de la catedral y seguía hasta la fuente del Ángel, donde se disgregaba. Reagrupada, se dirigía a la ermita. El cabildo se situaba en la nave del Evangelio y el concejo en la de la Epístola. Tenía lugar una misa. Se retornaba en procesión hasta la catedral.

    Actualmente se sigue realizando una celebración presidida por representantes del ayuntamiento.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad