Descripción
Configura el extremo oriental del casco murado al pie del castillo.
Muestra en su arquitectura tres partes diferentes, que corresponden a distintas estapas.
A la primera corresponde la nave central, de cuatro tramos, tardorrománica, cubierta por una nave de cañón apuntada sobre arcos fajones.
A ambos lados se añadieron sendas naves laterales, decididamente góticas, cubiertas con bóvedas de crucería sencilla y comunicadas con la nave central mediante arcadas apuntadas de fina molduración.
La cabecera fue añadida en la tercera etapa, ya avanzado el siglo XVIII, con laterales del crucero y presbiterio cubiertos con bóvedas de cañón apuntado y en el centro con cúpula ciega sobre pechinas.
En el exterior dominan los volúmenes barrocos, tanto en la cabecera, donde se acusa la composición de volúmenes de la cruz latina con testeros a dos aguas con vanos semicirculares, y cimborrio octogonal, como en la fachada, elaborada con una composición característica de dicho periodo.
Bibliografía
-
CORTÉS BORROY, Francisco Javier. La arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII: en el Bajo Aragón zaragozano y en la Ribera Baja del Ebro. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2007.
-
CORTÉS BORROY, Francisco Javier. El Barroco en la Comarca del Bajo Aragón Caspe. Algunos documentos inéditos conservados en el Archivo de Protocolos Notariales de Caspe. Cuadernos de Estudios Caspolinos. 2009 , nº 28, p. 223-258.
-
JUSTE MOLÉS, Vicente. Historia de Maella. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 1995.
Síntesis histórica
El origen de su construcción podría remontarse a finales del siglo XIV o principios del XV, época en la que se realizaría el cuerpo de naves.
Ya avanzado el siglo XVIII se construyen los actuales crucero y cabecera.
En 1820 se acometió una amplia reforma integral del templo.
En 1858 se construyeron grandes estribos para reforzar las paredes posteriores.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-Finales
hasta Edad Media-S. XV-Principios
Zona afectada:
Capillas