Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Arándiga -  Arándiga

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Sobre un cerro, a cuyos pies se extiende la población.




 Compartir
  • Vista general
  • 1-INM-ZAR-020-032-003_02
  • 1-INM-ZAR-020-032-003_03
  • 1-INM-ZAR-020-032-003_04

Descripción


El castillo ocupa un peñasco que domina la hoya donde el río Aranda confluye con el Jalón. En el otro extremo de la hondonada, el castillo de Chodes desempeña similar función.


Es una fortificación de planta muy irregular, debido a su adaptación a la plataforma rocosa en la que se asienta.

El conjunto consta de dos recintos, situados a distintas alturas.

El recinto superior, más complejo, tiene planta alargada. consta de tres torres de planta cuadrada unidas por lienzos de muralla rematados por almenas.

Los restos del recinto inferior se sitúan en una cota más baja, en la ladera del peñasco. Se ha conservado un lienzo de muralla, a modo de primera línea de defensa.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CANTOS CARNICER, Álvaro. Desarrollo histórico de cuatro castillos de los Luna en el Bajo Jalón: Arándiga, Chodes, Morata y Villanueva de Jalón. Castillos de Aragón. Junio de 2011 , nº 22, p. 4-21.
  • CANTOS CARNICER, Álvaro. Los sistemas constructivos en el castillo de Arándiga (Zaragoza): análisis, propuesta cronológica y problemas de interpretación. Castillos de Aragón. 2004 , nº 10, p. 2-18.
  • CUELLA ESTEBAN, Ovidio. Situación social y política de la comun¡dad de Calatayud en el tránsito del siglo XIV al XV. En Encuentro de Estudios Bilbilitanos (1º. 1982. Calatayud). [s.n.]1983.p. 141-148.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


Los estudios arqueológicos realizados en el castillo han permitido distinguir dos etapas constructivas, una de los siglos XI-XII, que puede corresponder tanto a la última época de dominio islámico como a la consolidación del dominio cristiano tras la conquista de este territorio, y otra de finales del siglo XIV, en un contexto de refuerzo de la franja fronteriza aragonesa tras la reciente guerra con Castilla, que conllevó también la mejora y refortificación de otros castillos cercanos como los de Bijuesca y Berdejo.

Además de los datos que ofrece la arqueología, la existencia del castillo está documentada desde 1188, cuando el rey Alfonso II lo cedió a Pedro Ximénez de Huesca, después de arrebatárselo a los musulmanes.

Se conservan algunos restos constructivos que parecen datar de los siglos XII y XIII, a lo largo de los cuales se realizarían reformas menores en la fortaleza.

En el siglo XIV, durante las guerras con Castilla, fue tomado por los castellanos y reconquistado por Pedro I en 1363. Los estudios más recientes (Cantos, 2011) indican que las principales reformas del castillo de Arándiga tuvieron lugar en esta época. Este autor reseña varios documentos que atestiguan importantes obras en el castillo en 1357, 1361, 1363 y, especialmente, en 1398, fecha en la que Martín I ordena al oficial real Pedro Crexençano la realización de obras de reparación y mejora de la estructura fortificada del castillo, en un contexto generalizado de reforzamiento de la zona fronteriza con Castilla. De esta época parece datar la mayor parte de la estructura militar conservada.

En 1437 el castillo fue vendido por la Corona y pasó a integrar el patrimonio de los Martínez de Luna, señores de Illueca y Morata.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI hasta Edad Media-S. XII
 REFORMA
Edad Media-S. XIV-1398
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2006 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2009

El Ministerio de Fomento ejecuta obras de consolidación y restauración parcial del castillo.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad