Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Puerto de Casablanca

Zaragoza -  Comarca Central -  Zaragoza -  Zaragoza


  • Interior desde el coro
  • Interior desde la cabecera
  • Columnas y bóvedas de crucería
  • Fachada
  • Fachada

Descripción


Los únicos restos que se conservan del antiguo puerto del Canal se encuentran en el Barrio de Casablanca. Se trata de lo que parece una pequeña plataforma que sobre sale por encima de la altura del agua del canal de manera que facilitaria el acceso de las mercancias o de los pasajeros a la orilla del mismo. Está realizado en piedra y tiene una barandilla de hierro, posiblemente posterior a la factura original.

Bibliografía


  • ACERETE TEJERO, José Miguel. Arquitectura e ingeniería hidráulica del Renacimiento en la comarca de Calatayud [En línea]. En MILLÁN GIL, Julián; SANMIGUEL MATEO, Agustín. (coord.). Comarca de la Comunidad de Calatayud. Gobierno de Aragón, 2005.p. 215-224. [Consulta: 10 de noviembre de 2025]. <https://bibliotecavirtual.aragon.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=3600219>.
  • CALVO RUATA, José Ignacio. (coord.). Joyas de un Patrimonio III: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (1999-2003). Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 2003.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.[Consulta: 17 de diciembre de 2024]. <http://cebilbilitanos.com/wp-content/uploads/2019/11/ESCULTURA-ROMANISTA-EN-CALATAYUD.pdf>.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. El control del espacio arquitectónico en las iglesias-salón españolas: algunos ejemplos [En línea]. En LACARRA DUCAY, María del Carmen. (coord.). Arquitectura religiosa del siglo XVI en España y Ultramar. Institución Fernando el Católico, 2004.p. 85-113. [Consulta: 8 de enero de 2025]. <http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/23/18/3.EstebanLorente.pdf>.
  • FERNÁNDEZ GRACIA, Ricardo. La promoción artística de Don Juan de Palafox en Ariza (Zaragoza) [En línea]. En LACARRA DUCAY, María del Carmen. (coord.). Arte de épocas inciertas: De la Edad Media a la Edad Contemporánea. Institución Fernando el Católico, 2009.p. 239-283. [Consulta: 6 de noviembre de 2024]. <http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/64/6fernandez.pdf>.
  • GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert. Polémicas en torno a la identidad y procedencia de los retratos orantes de los marqueses de Ariza. En MORTE GARCÍA, Carmen. (coord.). El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material: Actas I Congreso Internacional. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.p. 393-404.
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos; Ana Labaila Sancho. El retablo mayor de la iglesia parroquial de Ariza (Zaragoza). Su promotor y sus artífices. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar [En línea]. 2018 , nº 116, p. 151-190. [Consulta: 8 de enero de 2025]. <https://museogoya.ibercaja.es/boletines/rv9Sn26UPamq.pdf>.
  • PANO GRACIA, José Luis. La fábrica de la iglesia parroquial de Ariza. Artigrama [En línea]. 2001 , nº 16, p. 329-350. [Consulta: 8 de enero de 2025]. <https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168432>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1527 hasta Edad Moderna-S. XVI-1555

La iglesia fue comenzada por Martín del Campo en 1527-1528 y continuada tras su muerte por Juan de Durango, vecino de Sigüenza, cuyos trabajos de cantería y carpìntería fueron tasados en 1547. Con posterioridad, en 1555, un autor desconocido realizó la portada, cuya escultura se relaciona con la escuela castellana.

Campo, Martín del (Maestro de obras)
Durango, Juan de (Maestro de obras)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad