Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Pedro

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Ariza -  Ariza

Inventariado

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de San Pedro, 11

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fachada
  • Portada
  • Interior. Testero
  • Pies de la iglesia
  • Capillas laterales
  • Capillas laterales

Descripción


Edificio tiene planta de cruz latina, con una única nave de tres tramos, crucero y presbiterio de testero plano. Hay capillas a ambos lados de cada tramo de la nave, que se abren a ella a través de arcos de medio punto, y disponía de coro alto a los pies, sobre arco rebajado, hoy desaparecido. 

Originariamente se cubría con bóvedas de yeso en el presbiterio y la nave, y cúpula rebajada sobre el crucero, apoyada en pechinas decoradas en relieve con la simbología de San Pedro, tiara papal y dos lleves entrecruzadas. Las bóvedas del presbiterio y tercer tramo de la nave, anexo al crucero, eran de arista; presentaban decoración de yeso con motivos geométricos, al igual que la cúpula. Las bóvedas de los brazos del crucero eran de lunetos, también con decoración geométrica. Las bóvedas del segundo tramo de la nave y del coro eran de arista y carecían de decoración. Todas ellas han desaparecido en la actualidad.

La única decoración existente hoy en día son las pilastras con basamento y capitel que delimitan los tramos de la nave, y la cornisa superior desde donde arrancaban las bóvedas. En los restos de los arranques de los arcos fajones de la desaparecida cubierta, se conserva escasa decoración, consistente en rectángulos y puntas de diamante en alternancia. La decoración de las bóvedas sería muy similar a la que todavía se conserva en la iglesia del antiguo convento de San Francisco, de la misma localidad de Ariza.

Exteriormente los muros son de mampostería rejuntada con mortero bastardo, de piedra caliza irregular, salvo en las esquinas que es de piedra sillar. El alero es de tres hiladas de ladrillo dispuesto a sardinel, liso y aplantillado. Las esquinas del alero son de piedra arenisca, tallada con las mismas molduras que el alero de ladrillo.

El acceso al templo se encuentra en la fachada oeste. Presenta portada decorada a modo de arco triunfal, siguiendo los modelos recogidos por Serlio en su tratado. La puerta es de arco de medio punto, flanqueada por sendos plintos decorados con óvalos en los que se han inscrito cruces, sobre los que se elevan columnas pareadas de orden toscano, que a su vez sustentan piramidiones terminados en bola.  

Coincidiendo con el eje de la puerta, en el muro se abre una hornacina avenerada, con frontón curvo, donde se encontraría la imagen del titular, hoy conservada en una dependencia del archivo de la casa consistorial. Sobre la hornacina hay un óculo, con rosca de ladrillo a sardinel, que iluminaba la nave.

Sobre una de las esquinas de la fachada se levanta la torre campanario, de planta cuadrada, realizada en ladrillo cara vista dispuesto a tizón. Posiblemente sea una adición posterior a la construcción del templo. Originariamente tenía tres cuerpos. El inferior es ciego. Se separa del intermedio por una línea de imposta de ladrillo aplantillado. En el segundo cuerpo se abren cuatro ventanas de arco de medio punto, una a cada lado, donde se encontraban las campanas, bajo las cuales el muro se decora con dos paneles rectangulares de ladrillo, dispuesto en esquinilla. Había un tercer cuerpo de planta octogonal y chapitel lobulado, que fue retirado en 1978 por razones de seguridad.



Protección. Historial administrativo


 Incoación Resolución: 20/02/2025 Publicación: 05/03/2025
Consultar BOA

Fuente


  • LÓPEZ GÓMEZ, José Manuel. Informe histórico-artístico sobre la iglesia de San Pedro de Ariza. Informe inédito, Gobierno de Aragón, 2024.

Bibliografía


  • MELENDO POMARETA, Joaquín. Ariza, de villa de realengo a señorío. Ariza: Ayuntamiento de Ariza, 2007.
  • RUBIO SEMPER, Agustín. Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1980.

Síntesis histórica


Las primeras noticias que se tienen de la existencia de una iglesia en Ariza dedicada a San Pedro datan de 1280. Asimismo, disponemos de datos documentales sobre la construcción de retablos y la existencia de capillas en esta iglesia a lo largo de los siglos XV y XVI.

Sin embargo, en su estado actual es producto de una serie de profundas reformas emprendidas en las primeras décadas del siglo XVII, que transforman totalmente el templo: en 1618 se registran pagos al cantero Pedro de Landa por obras en la iglesia y a Martín de Aguirre por realizar la solera; también se encarga ese mismo año a Pedro la Cuesta la realización de la portada, que debió terminarse hacia 1623.

Como consecuencia de los graves problemas estructurales del edificio, el culto se suspende en la década de los años sesenta del siglo XX y sus bienes muebles son trasladaos a otros templos.

En 1978 el arquitecto Luis Jesús Moreno Tortajada redacta un proyecto para derruir el cuerpo superior de la torre.

En 1984 la iglesia es cedida al ayuntamiento de Ariza, que a partir de ese momento impulsa una serie de proyectos para su restauración, como el de Carmen Pemán Gavín y Gregorio Mellado Cebrián, en 1986, ejecutado parcialmente en 1988, bajo la dirección de José López Laborda, consistente en el apuntalamiento del edificio.

En 2009 se lleva a cabo el derribo total de las cubiertas y techumbre de la iglesia, debido a su estado de ruina irreversible.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1618 hasta Edad Moderna-S. XVII-1623
BARROCO

Si bien disponemos de noticias acerca de la existencia del templo desde el siglo XIII, el edificio en su estado actual es producto de una produnda reforma realizada a comienzos del siglo XVII.

Landa, Pedro de (Cantero)
Aguirre, Martín de (Albañil)
Cuesta, Juan la (Maestro de obras)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad