Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Escuela CEIP Virgen de la Peana

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Ateca -  Ateca


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza del Mesón, 8

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Vista aérea

Descripción


Edificio escolar de planta en forma de E a la que se añadieron posteriormente dos pequeños cuerpos en su fachada trasera, además de otras dos construcciones escolares posteriores. Cuenta con dos entradas en el centro de su fachada principal, a través de un pequeño porche, además de, al menos, otra en un lateral. El edificio se encuentra dentro de un amplio espacio abierto y delimitado a modo de patio de recreo que incluye algunos árboles.

Sus paredes tienen zócalo de mampostería concertada a la vista y están revocadas salvo entre las ventanas donde queda a la vista ladrillo amarillo. Tiene cubierta a tres aguas de teja árabe y alero de ladrillos. Las ventanas son ortogonales, están agrupadas y cuentan con alféizar de ladrillos  sardinel.
Su aspecto exterior parece relacionar este edificio con las corrientes racionalistas de la arquitectura del primer tercio del siglo XX.

Las aulas reciben iluminación principalmente desde el lado Sureste.



Bibliografía


  • BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Las primeras escuelas de Ateca. Trabajo de investigación inédito, 2007.
  • C.P. Virgen de la Peana [En línea]. [s.l.]: [s.n.], [s.a.]. [Consulta: 18/06/2008]. <http://cpateca.educa.aragon.es/>.
  • Informaciones de Aragón, Navarra y Rioja. Heraldo de Aragón. 23/03/1934 p. 5.
  • Informaciones de Aragón, Navarra y Rioja. Heraldo de Aragón. 24/08/1934 p. 5.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco J. Ateca entre 1800 y 1975. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2011.
  • Noticias e informaciones de Aragón, Navarra y Rioja. Heraldo de Aragón. 22/02/1935 p. 6.
  • RIVAS, Félix A. Escuelas con alma. Patrimonio inmueble y memoria oral de la escuela pública en Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2008.

Síntesis histórica


En el año 1932 se proyectó un edificio doble de "estilo renacimiento aragonés" aunque posteriormente se cambió por otro del año 1934, el actual con ciertas mejoras técnicas y de menor coste, ambos del arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública Pedro Sánchez Sepúlveda muy posiblemente miembro de la Unidad Técnica de Construcciones Escolares. En marzo del año 1934 al ayuntamiento adquiría el solar necesario, en agosto del mismo año el Gobierno aprobaba su proyecto, y el 11 de febrero de 1935 se comenzaban sus obras. La dirección de las obras corrió casi con toda seguridad a cargo del arquitecto escolar provincial Regino Borobio, siendo adjudicada la obra al constructor Gregorio Vicente Moros de Zaragoza. La obra concluyó a mediados del año 1936 pero durante la Guerra Civil fue utilizado como hospital. No comenzó su uso escolar hasta el curso 1942-43.

En la actualidad continúa con su uso escolar.

El estado de conservación señalado se corresponde con el que cuenta a fecha de la visita al inmueble el día 24 de julio de 2008.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1935 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1936

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad