Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Juan el Real

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar (HISTÓRICA)

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Calatayud -  Calatayud


 Áreas de información

 Dirección:
Calle SAn Juan el Real, 1

 Compartir
  • Vista exterior
  • Vista exterior
  • Vista exterior. Detalle
  • Interior
  • Interior

Descripción


Edificio con planta de cruz latina con nave de tres tramos y brazos y cubiertos por bóvedas de medio cañón con lunetos, el presbiterio se cubre con gran concha y el crucero con cúpula con linterna sobre pechinas pintadas con las figuras de los Padres de la iglesia, atribuidas a Francisco de Goya. Lateralmente a la nave se disponen capillas comunicadas entre sí, que llevan bóvedas de medio cañón con lunetos de eje perpendicular a la nave. Sobre ellos discurre una tribuna abierta a la nave central mediante ventanas con dos arcos de medio punto separados por parte luz. La fachada principal está realizada en ladrillo sobre zócalo de sillería; el cuerpo central está rematado por un frontón curvo y otro triangular. Se produce en la fachada un contraste cromático entre el ladrillo y los paños y la caliza blanca de cornisas y pináculos. Trasdosa la cúpula de crucero un tambor octogonal de ladrillo con vanos de medio punto y una esbelta linterna. La torre  está situada en la zona de la cabecera, en el lado del evangelio, está construida en ladrillo y presenta tres cuerpos: de planta cuadrada y liso el primero; con las aristas ochavadas y pilastras flanqueando los vanos el segundo y de planta octogonal el tercero.

La iglesia se comenzó a construir según los modelos de Gaspar de Villaverde en la iglesia de Santo Sepulcro y se remató con un estilo más cercano a la iglesia de San Carlos de Zaragoza ya con plenos recursos del siglo XVIII.

Bibliografía


  • ABENIA, Enrique. Inundada la bodega de la iglesia de San Juan. Heraldo de Aragón. 06/09/2010 p. 12.
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo; Boloqui Larraya, Belén. La renovación artística de la iglesia de los jesuitas en Calatayud, hoy San Juan el Real (1748-1767). En Segundo Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Centro de Estudios Bilbilitanos, 1989. vol. I, p. 427-438.
  • Concluyen las obras de restauración de los tejados de la iglesia de San Juan el Real. Heraldo de Aragón. 05/01/2016 p. 12.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • MENDOZA MAEZTU, Naike. La arquitectura jesuítica en Aragón: primeras fundaciones. Objetivos y metodología de trabajo. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. (coord.). La Compañía de Jesús y las artes: Nuevas perspectivas de investigación. Universidad de Zaragoza, 2014.p. 57-74.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Damián Forment: Escultor del Renacimiento. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2009.
  • Restaurarán una talla de la Virgen de la Merced. Heraldo de Aragón. 24/06/2011 p. 14.

Síntesis histórica


Los jesuitas inastauraron un colegio de gramática en Calatayud en los últimos años del siglo XVI.

Durante el más de siglo y medio que permanecieron construyeron un colegio, un seminario y una iglesia. El templo tomó la advocación de San Juan en 1770 pues se había cerrado al culto el año anterior la iglesia de San Juan de Vallupié y se hizo traslado de la advocación.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1774 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1777
BARROCO
Construcción de la torre
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1984
Se lleva cabo la restauración de la decoración mural de las pechinas, financiada por el Gobierno de Aragón. Grasa, Teresa (Restaurador)
Barboza, Carlos (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/07/2015 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2015

Se restauran los tejados de la iglesia, con financiación del ayuntamiento de Calatayud y de la parroquia de San Juan.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad