Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Monreal de Ariza -  Monreal de Ariza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Situado en lo alto de un cerro al pie del cual se ubica el núcleo de la población

 Dirección:
Calle de la Iglesia

 Compartir

Descripción


Vista desde el flanco occidental Es una ciudadela situada en lo alto de un cerro al pie del cual se desarrolló el núcleo. El conjunto es muy heterogéneo y obedece a diversas etapas. Los largos muros son de tierra apisonada sobre un zócalo de mampuesto y muestran numerosos mechinales del encofrado de construcción del tapial. Dispone de cuatro recintos a diversa altura. El menor es el más alto y comprende una torre de sillería de planta pentagonal. Los dos recintos centrales son muy extensos. El inferior se sitúa al norte de la iglesia y se cierra con un potente muro, a su vez de contención, que es de sillería y dispone de contrafuertes y almenas perforadas con saeteras; en su extremo oriental se conserva la posición del arco de acceso con los arranques laterales.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • Primera inyección económica para el castillo de Monreal. Heraldo de Aragón. 24/02/2015 p. 15.
  • ZORRAQUÍN, Jorge. El deterioro en el complejo del castillo de Monreal de Ariza urge a más actuaciones. Heraldo de Aragón. 17/10/2017 p. 18.
  • ZUECO GIMÉNEZ, Luis. Castillos de la Orden del Temple en Aragón. En LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia; RINCÓN GARCÍA, Wifredo. (coord.). Arte y patrimonio de las órdenes militares de Jerusalén en España: hacia un estado de la cuestión: I congreso Internacional (Madrid, 16-18 de junio de 2010). Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta, 2010.p. 403-414.

Síntesis histórica


El castillo se funda por Alfonso I en 1128 y fue posteriormente reformado en la querra de los Pedros, en que tuvo una importante misión estratégica en el valle del Jalón.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2018 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2019

El Ministerio de Cultura rehabilita el castillo. La intervención se centra en la torre del homenaje y en el denominado segundo recinto.

Entre otras actuaciones, está previsto sanear los muros, reparar las grietas, retirar la cubierta de la torre, y acondicionar el acceso a la plataforma superior del castillo.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad