Descripción
Es una iglesia de planta rectangular, de una sola nave con capillas laterales abiertas entre los contrafuertes y cabecera poligonal orientada hacia el este. La torre, muy esbelta, se encuentra adosada al presbiterio por el lado de la epístola.
Se advierte con claridad en el edificio zonas correspondientes a dos épocas de construcción muy diferentes. Tanto el ábside como la torre, realizados en ladrillo, son los únicos restos de conservados de una iglesia construida en el siglo XVI. El cuerpo de naves, realizado en mampostería y ladrillo, sería realizado enm la primera década del siglo XVIII para sustituir parcialmente al edificio original.
Por el exterior destaca en la parte superior del ábside una galería corrida de ventanas en arcos de medio punto doblados muy característica del siglo XVI, la mayor parte de las cuales se encuentran cegadas en la actualidad. Sobre ellos, un pronunciado alero escalonado realizado mediante sucesivas hileras de ladrillo aplantillado.
En el cuerpo de naves destaca el escalonamiento de alturas producido por los cuerpos que albergan las capillas laterales. Sobre ellos se elevan tres contrafuertes a cada lado, entre los que se abren otras tantas ventanas adintaledas.
La fachada, de carácter muy sobrio, realizada en ladrillo se encuentra en el hastial, enmarcada por pilastras. En su partre central se abre la portada, en arco de ladrillo sobre pilastras, enmarcada a su vez por otras dos pilastras que sostienen un entablamento escalonado. Sobre ellas hay una hornacina en arco de medio punto, flanqueada por pilastras de las que arraca una moldura curva a modo de frontón. Sobre un alero escalonado de cierto vuelo, remata la fachada un frontón semicircular en cuya parte central se abre un óculo.
Al interior consta de una nave, a la que se abren siete capillas laterales, cuatro en el lado del Evangelio y tres en el de la epístola. La cabecera está cubierta mediante bóveda de horno realizada en ladrillo, mientras que el presbiterio y la nave lo hacen mediante bóveda de cañón con lunetos dividida en cuatro tramos por arcos fajones de medio punto. Estos apean sobre un entablamento escalonado reforzado por pilastras, entre las que se encuentran las capillas laterales.
La primera de las capillas se abre en el presbiterio, por el lado del Evangelio, frente al lienzo donde se encuentra la puerta de entrada a la torre. Las seis restantes, tres por cada lado, están dispuestas en los sucesivos tramos de la nave. Todas ellas son muy similares entre sí. Abiertas a la nave mediante embocaduras en arco de medio punto, son espacios cuadrangulares de escasa profundidad cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos.
Bibliografía
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NAVARRO CASTILLO, Domingo Eladio; Navarro Castillo, Carlos. Orera: En busca del castillo perdido. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2018.
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SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España) [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.[Consulta: 12 de septiembre de 2023]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/19/85/_ebook.pdf>.
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SORO LÓPEZ, Joaquín; Pérez de Mezquía Zatarain, Eugenia. La restauración de la torre mudéjar de Orera. Anuario del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Calatayud [En línea]. 2016 , nº 22, p. 55-70. [Consulta: 4 de mayo de 2021]. <http://www.calatayud.uned.es/web/actividades/revista-anales/22/01-05-JoaquinSoroEugeniaPerez.pdf>.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
La iglesia original parece haberse construido en este momento. De ella se conservan el ábside poligonal y la torre mudéjar adosada a uno de sus paños.
REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1704
hasta Edad Moderna-S. XVIII-1706
Según documentan Domingo Eladio Navarro y Carlos Navarro a partir de las visitas pastorales conservadas en el Archivo Diocesano de Tarazona, en estas fechas se construyó un nuevo cuerpo de naves, que sustituiría al original del siglo XVI.
Tanto la nave como las capillas laterales y la fachada corresponden a esta época.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2007
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2015
Se lleva a cabo la restauración de la torre a lo largo de cinco fases de trabajo.
Soro López, Joaquín (Arquitecto)
Pérez de Mezquía, Eugenia (Arquitecto)