Descripción
Este tramo de la estructura de interés patrimonial discurre prácticamente paralela al fondo del barranco de la Fuenlozana, en la parte baja de la ladera de las cuestas que lo delimitan por su margen derecha, en un entorno topográficamente complejo en el que dominan las calizas, las areniscas y las margas del Cretácico inferior. Una vez pasada la masía de la Fuenlozana, la acequia se divide en dos; el tramo de interés patrimonial asciende por el reverso de una cuesta para caer de forma brusca en el frente de la misma hasta el fondo del barranco de la Fuenlozana.
Uso del suelo: La estructura de interés patrimonial se encuentra en uso hasta la citada bifulcación. Desde esta, hasta los restos de la fábrica carece de uso, estando sometida a significativos procesos de erosión.
Las estructuras de interés patrimonial comprenden todo el tramo superior de la actual acequia de la Fuenlozana, desde la Fuente de la Fuenlozana hasta la caseta de regulación existente junto a la masía, prolongándose por un tramo actualmente abandonado que va hasta los restos de la fábrica existente en una de las hoces del barranco de la Fuenlozana.
Se detectan cuatro tipos distintos de estructuras:
1. Conducción de agua delimitada por sendos muros de mampostería y cubierta de lajas en distintos segmentos, con el fin de evitar la entrada de sedimentos de las laderas.
2. Pilares troncopiramidales de mampostería, destinados a soportar un tramo aéreo de conducción, actualmente desaparecido. Se conservan relativamente bien seis de estos pilares, aunque hay evidencias de la existencia de al menos otros tres más.
3. Estructuras asociadas al salto de agua.
4. Estructuras protoindustriales existentes en el fondo del barranco de la Fuenlozana.
Bibliografía
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Síntesis histórica
Conducción de agua para riego, aprovechamiento de energía hidráulica y, más tardíamente, para suministro a la población. La estructura, asociada a otros bienes patrimoniales como la Balsa Nueva (2ª mitad s. XV), fue creada en un momento no precisado de la Baja Edad Media, manteniéndose en uso hasta la actualidad. A diferencia de otros tramos de la misma estructura, el tramo superior integra diversas estructuras de interés patrimonial (conducción delimitada por muros y cubierta con lajas, conjunto de pilares para soportar tramo aéreo, instalaciones industriales del siglo XIX, etc.).
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2003
Restauración parcial de las cubiertas