Descripción
El peirón dedicado a la Vírgen de los Mártires cuenta con una grada de dos escalones construidos en piedra. La basa, de planta cuadrangular, realizada con cemento, sostiene el cuerpo principal cuyas esquinas están achaflanadas y pintadas de negro. Tres de las cuatro caras del fuste están hechas con cemento. En la cara principal se distinguen dos partes, una hecha de cemento y la superior a base de ladrillo.
En la zona del ladrillo se localizan dos azulejos encastrados, enmarcados por bandas de piezas de ladrillo dispuestas en esquinilla, en los que aparece la figura de la Virgen y la siguiente inscripción:”PUES TANTA LUZ ATESORA VUESTRO CELESTIAL CANDOR. ROGAD POR NOS AL SEÑOR DE LOS MÁRTIRES AURORA”. Sobre el superior de ellos hay un arquillo escarzano también de ladrillo.
Está coronado por varias hiladas escalonadas de ladrillo sobre las que se dispone la cubierta, de tejas dispuestas a cuatro aguas, rematada por una cruz de hierro.
Fuente
-
MARGALÉ HERRERO, Rafael; Taulés Esteban, Irene. Los peirones, cruceros, cruces y portales-capilla: Inventario por comarcas y poblaciones. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2009.
-
ROCHE, Carlos; Royo, Lorena. Actualización del Inventario de Patrimonio Cultural de la Comarca Campo de Daroca. Inventario inédito, Comarca Campo de Daroca, 2021.
Bibliografía
-
BENEDICTO GIMENO, Emilio; Esteban Guillén, Pilar. (coord.). Los peirones en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca, [En línea]. Calamocha: Centro de Estudios del Jiloca, 2002.[Consulta: 18 de junio de 2024]. <http://xiloca.org/data/Bases%20datos/Patolvidado/1097.pdf>.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1935
Este peirón fue construido a consecuencia del derribo del antiguo peirón con el mismo nombre durante la construcción de la carretera que une Atea con Daroca.