Descripción
La Iglesia de la Asunción es una obra de la segunda mitad del siglo XVI. Exteriormente se observa el escalonamiento de las naves y los contrafuertes en las aristas de la cabecera. El edificio es de mampostería con esquinazos de sillería. La portada, situada en el lado de la epístola, se compone de un sencillo arco de medio punto entre pilastras y bajo un dintel moldurado. Sobre la portada hay una hornacina con una talla de la Virgen con el Niño del siglo XVI. Es un templo de una nave con cabecera poligonal cubierta por bóveda de crucería estrellada, a la cual se añadieron capillas laterales mediante arcos de medio punto, cubiertas con el mismo tipo de bóveda.
El retablo mayor está dedicado a la Asunción de la Virgen y es de la segunda mitad del siglo XVIII. La mazonería dorada con estípites cobija esculturas influenciadas por la escuela zaragozana de Ramírez. En la zona de la izquierda está San Juan Bautista y a la derecha San Antón. En el remate se encuentra la imagen de San Francisco Javier.
En el lado del Evangelio se localiza el retablo de San Fabián y San Sebastián del siglo XVIII, el retablo del Ecce Homo del siglo XVIII,, el retablo de la Virgen del Rosario del siglo XVII, el retablo de Cristo Crucificado, el retablo de la Inmaculada Concepción del siglo y el retablo del Santo Cristo del siglo XVIII.
En el lado de la Epístola se localiza el retablo de Santa Quiteria y Santa Bárbara del siglo XVI y el retablo de la Virgen del Carmen.
A los pies de la iglesia se encuentra la torre de piedra, con dos cuerpos de planta cuadrada: el inferior ciego; el superior, separado con una moldura tiene un vano de medio punto en cada cara y se remata con una cornisa de sillería y sencillo chapitel cónico.
Fuente
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ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; Mañas Ballestín, Fabián. Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1980 y 1999.
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ROCHE, Carlos; Royo, Lorena. Actualización del Inventario de Patrimonio Cultural de la Comarca Campo de Daroca. Inventario inédito, Comarca Campo de Daroca, 2021.