Descripción
La actual iglesia parroquial de San Miguel Arcángel fue levantada sobre un templo primitivo que formaba parte del recinto amurallado construido en el siglo XIV, que incluía también el torreón defensivo y otras construcciones hoy desaparecidas. La iglesia actual es de estilo barroco del siglo XVII.
El exterior contrasta con el interior por la gran sobriedad. Las paredes de la iglesia están sin revestir. El edificio es de mampostería con esquinazos y contrafuertes de piedra sillar. La portada es muy sencilla, tiene un arco de medio punto con grandes dovelas que sirve de acceso. Las cubiertas están realizadas en teja cerámica árabe apoyadas sobre un fino alero de ladrillo.
Es de una sola nave de tres tramos con capillas entre los contrafuertes, comunicadas entre sí. Tiene el coro alto a los pies sobre el atrio. A la nave le sigue un crucero que no sobrepasa la anchura de las capillas laterales y una cabecera recta. Se cubre con bóveda de lunetos sobre pilastras corintias. Las capillas laterales van cubiertas con bóvedas vaidas. En el crucero, una cúpula con linterna se coloca directamente sobre las pechinas. Todo el interior, desde las pilastras a la bóveda, está decorado con esgrafiados de hojas y tallos en color blanco sobre fondo negro.
El retablo mayor está dedicado a San Miguel Arcángel, fue realizado en el primer tercio del siglo XVIII en estilo barroco.La talla de San Miguel es policromada y está fabricada en madera. El retablo consta de un sotabanco decorado con rombos y elipses, un banco, un único cuerpo dividido en tres calles y un ático.
En el centro del banco se localiza un ostensorio y la imagen de la Virgen del Pilar con ángeles lampadarios coronando el sagrario. El ostensorio está flanqueado por la escultura de San Pedro y San Pablo.
El cuerpo del retablo se estructura en tres calles con columnas salomónicas decoradas con vides y cabezas de ángeles. En la calle de la izquierda se localiza bajo una chambrana la talla del Arcángel Gabriel. En la calle principal del retablo se localiza la ya comentada imagen de San Miguel Arcángel venciendo al demonio. Esta escena está flanqueada por las imágenes de San Lorenzo y San Vicente Mártir. En la calle de la derecha aparece una imagen de San Rafael Arcángel. En el ático hay tres esculturas: Santa Bárbara, San Roque y Santa Quiteria. En el coronamiento se localiza la escultura en relieve del Padre Eterno.
En la zona del Evangelio se localizan los siguientes retablos: el retablo de San Antonio de Padua de finales del siglo XVIII, el retablo de la Virgen María de finales del siglo XVII y el retablo de Santa María Mediadora del siglo XVIII.
En la zona de la Epístola se localizan los siguientes retablos: el retablo de San Fabián y San Sebastián de finales del siglo XVIII, el retablo de San Francisco Javier del siglo XVIII, el retablo del Cristo Crucificado de la primera mitad del siglo XVIII y el retablo de la Virgen del Rosario de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 29/10/2008
Publicación: 19/11/2008
Consultar BOA
Fuente
-
ROCHE, Carlos; Royo, Lorena. Actualización del Inventario de Patrimonio Cultural de la Comarca Campo de Daroca. Inventario inédito, Comarca Campo de Daroca, 2021.
Bibliografía
-
CUELLA ESTEBAN, Ovidio; Arnal Berniz, María Rosa. Archivos parroquiales de la Diócesis de Zaragoza. Catalogación parroquias del arciprestazgo de Daroca (II). Aragonia Sacra. 2000 , nº XV, p. 79-117.
-
GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
-
SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España) [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.[Consulta: 23 de septiembre de 2024]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/19/85/_ebook.pdf>.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
MUDÉJAR
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1686
hasta Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Construcción de la iglesia barroca, s.XVII (inscripción en la cúpula 1686)
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2009
Zona afectada:
Se restauró el coro y los esgrafiados
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2010
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2011
Zona afectada:
Restauración de pinturas, tejado, bóvedas, cubiertas y esgrafiados