Descripción
Pozo de hielo de planta circular y paredes de mampostería. Contaba con una entrada orientada al norte.
En su interior se guardaba el hielo cogido en la cercana Balsa de la Pez para su posterior distribución con fines medicinales y de otros tipos.
Los trabajos para acarrear el hielo solían realizarse "a vecinal" aunque la tarea de pisarlo en su interior se reservaba a hombres y jóvenes a cambio de cierto pago. No obstante, en los años de grandes nevadas se recogía asimismo la nieve acumulada en ventisqueros y umbrías.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 29/07/2021
Publicación: 10/08/2021
Consultar BOA
Fuente
-
ONA GONZÁLEZ, José Luis; Blasco Sancho, María Fernanda. Bases para el conocimiento del patrimonio cultural de la Sierra de Alcubierre. Trabajo de investigación inédito, Ayuntamiento de Perdiguera, 1998.
-
RIVAS, Félix. Inventario de puntos de agua y otras construcciones de interés ambiental en el término municipal de Perdiguera. Inventario inédito, Ayuntamiento de Perdiguera, 2011.
Bibliografía
-
ESCUER MURILLO, Costán. El pozo de hielo de Perdiguera. Montesnegros. 2004 , nº 34, p. 15-17.
-
MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
-
SEGURA MURILLO, Pedro Joaquín. El pozo de hielo. Montesnegros. 1994 , nº 7, p. 26.
Síntesis histórica
Fue construido a mediados del siglo XVII. Su uso debió de prolongarse hasta la segunda década del siglo XX.
Restaurado en el año 2000, se le ha dotado de una estructura cubierta de protección.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-Mediados
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-2000