Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Monasterio de Santa María de Fuenfría

Monasterio de Santa María de la Fonfría (SECUNDARIA)

Zaragoza -  La Jacetania -  Salvatierra de Esca -  Salvatierra de Esca


 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra a unos centenares de metros de la localidad de Salvatierra, en dirección oeste, junto a la carretera que conduce al cementerio.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Exterior. Lateral
  • Interior. Arco diafragma

Descripción


En avanzado estado de ruina, se trata de un edificio de planta rectangular, con testero recto orientado hacia el este. Está construido con sillarejo, bien labrado y aparejado.

Insertos en la parte superior del muro, se conserva una hilera de sencillos canecillos de piedra que sostendrían el alero. Bajo ellos, en el muro sur, hay una segunda hilera de ménsulas de finalidad desconocida. En otros edificios pirenaicos y prepirenaicos, estructuras similares servían para sostener una canalización que generalmente servía para dirigir el agua de las cubiertas hacia un aljibe.

La portada se abre en la parte central del muro sur, parcialmente oculta por la vegetación. Es un sencillo vano en arco de medio punto, con cortas y estrechas dovelas, que apea en jambas de las mismas características.

Su interior se encontraba dividido en tres tramos por dos arcos diafragma rebajados, de los cuales solo se conserva uno. Respecto a su cubierta, el único testimonio del que disponemos es el de Francisco Abbad Ríos, que indica que en la década de 1950 cubría su interior una sencilla techumbre de madera. Por la tipología del edificio y las características de los arcos que la sustentaban, es probable que desde su construcción hubiera estado cubierta con techumbre de madera.



Bibliografía


  • ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España: Zaragoza. Madrid: CSIC, 1957.
  • LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel. Salvatierra de Esca: Una aproximación a su historia y su patrimonio artístico. Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 2009.
  • LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel. El monasterio y priorato pinatense de Santa María de Fuenfría en la Edad Media. Aragón en la Edad Media [En línea]. 1989 , nº 8, p. 415-426. [Consulta: 5 de octubre de 2010]. <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/108393.pdf>.
  • LEANTE Y GARCÍA, Rafael. Culto de María en la Diócesis de Jaca [En línea]. Reproducción facsímil de la edición de 1889. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1997.[Consulta: 5 de octubre de 2020]. <https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=493297>.
  • Monasterio de Santa María de Fuenfría. La Estela. Verano 2020 , nº 44, p. 56-57.
  • UBIETO ARTETA, Agustín. Los monasterios medievales de Aragón: Función histórica. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1999.

Síntesis histórica


Aunque el único edificio relacionado con el monasterio que se conserva en la actualidad sea una pequeña iglesia de la Edad Moderna, el monasterio de Santa María de Fuenfría es una fundación altomedieval y uno de los centros más antiguos del monacato aragonés.

Fue fundado conjuntamente, hacia el año 850, por el rey García Íñiguez de Pamplona, el obispo Guilesindo de Pamplona y el abad Fortún de Leyre. En 1028 pasó a depender de San Juan de la Peña y fue convertido en un priorato de este monasterio: a partir de este momento, desaparece el conjunto monástico de Salvatierra propiamente dicho y las propiedades de San Juan de la Peña en esta zona pasan a ser administradas por un monje del propio monasterio pinatense que ostentaba el cargo de prior de Salvatierra. El priorato de Salvatierra desapareció en el siglo XIX, a raíz de la Desamortización de Mendizábal.

Rafael Leante y García menciona en su obra una destrucción sufrida por el edificio monacal y la iglesia en la segunda mitad del siglo XVII. El edificio actual es fruto de una reconstrucción costeada por una familia de la localidad en 1680.

En 2007 el Gobierno de Aragón llevó a cabo unas mínimas obras de consolidación (refuerzo de los muros en una de las esquinas) y limpieza de la vegetación del interior.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1680

Tradiciones


  • A finales del siglo XIX, una vez desaparecido el priorato de Fuenfría y convertida su iglesia en ermita de la vecina localidad de Salvatierra, los vecinos de esta iban de rogativa el día de San marcos y el lunes previo a la Ascensión. Asimismo, según recoge Rafael Leante, los viernes de Cuaresma a las tres de la tarde "se rezan las Cruces".

     

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad