Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Virgen del Pilar del Monte

Zaragoza -  Ribera Alta del Ebro -  Pedrola -  Pedrola


 Áreas de información


 Ubicación:
Situada a poco más de 1 km del casco urbano, junto a la carretera nacional 232.


 Compartir
  • 1-INM-ZAR-050-204-002_IRA
  • 1-INM-ZAR-050-204-002_IRA

Descripción


Desde su ubicación se contempla una magnífica panorámica del pueblo y de toda la vega del Ebro
La construcción de la ermita está datada a mediados del XVIII, bajo mecenazgo de José Claudio de Bardají Bermúdez de Castro y Borja (1697-1761), 10º duque de Villahermosa, si bien sufriría posteriores transformaciones a raíz de los destrozos sufridos durante la Guerra de la Independencia, en que fue prácticamente derruida. Las reconstrucciones tendrán lugar alrededor de 1819 la primera, y 1893 la segunda, esta última costeada por la duquesa Villahermosa, Doña Mª Carmen de Aragón – Azlor. Es una construcción sencilla, que consta de una nave de tres tramos de distinto tamaño, cabecera de testero recto, dos capillas rectangulares abiertas a la altura del tercer tramo, a modo de crucero, una sacristía abierta a la derecha de la cabecera, y dos estancias abiertas a ambos lados de los dos primeros tramos, de planta rectangular y cubiertas de madera a una vertiente, con dos pisos que albergan la antigua vivienda del ermitaño, y dependencias para ganado y aperos. La nave y cabecera se cubren con cañón con lunetos, reforzada por fajones que apean en pilastras escasamente resaltadas. Las capillas abiertas al tramo tercero se cubren con cañón rebajado con lunetos. La sacristía posee cubierta plana y acceso por una puerta abierta en la capilla mayor. El coro, situado a los pies de la nave, se sostiene mediante estructura de cielo raso sostenido por dos columnas toscanas de madera que sostienen tres arcos de medio punto rebajado. Como decoración una cornisa moldurada recorre los muros de la nave, sostenida por pilastras sobre las que cargan los arcos fajones. Una sucesión de figuras en estuco policromado representan alternativamente águilas con alas extendidas y los escudos de José C. Bardají Bermúdez de Castro y Borja. La bóveda y testero de la capilla mayor está decorados con vistosos frescos rococó, de mediados de siglo, con motivos de tradición romana. Al exterior mantiene la sencillez estructural: la fábrica de ladrillo está revocada con cal, color azafrán en fachada y blanco en el resto. El ingreso se realiza mediante arco de medio punto rebajado sobre el que corre una moldura de yeso. En la parte superior se abre una ventana de arco rebajado. El hastial está escalonado por dos pináculos, coronado con bolas, y remata con espadaña acabada en veleta de forja.

Bienes muebles: Bienes muebles El interior guarda un púlpito rococó hexagonal, realizado en mampostería revestida de estuco con rocalla y restos de policromía. La ermita ha sido despojada en la actualidad de los bienes muebles que albergaba, por el peligro de robo.

Fuente


  • VAM COMUNICACIONES Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1750 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1900
NEOCLASICISMO
Uso primitivo: Religioso.
Uso actual: Religioso.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad