Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de los condes de Atarés

Zaragoza -  Ribera Alta del Ebro -  Pinseque -  Pinseque


 Áreas de información


 Ubicación:
En la plaza principal de la localidad.

 Dirección:
Pza. España, s/n

 Compartir
  • 1-INM-ZAR-050-209-001_IRA
  • 1-INM-ZAR-050-209-001_IRA

Descripción


El edificio se levanta en uno de los laterales de la plaza de España, exento y precedido de un pequeño espacio ajardinado.
El palacio se compone de dos cuerpos dispuestos en L. Dos torreones ataludados datados por sus características constructivas en el siglo XV, flanquean el cuerpo principal de la construcción, destacándose en planta y alzado. Éstas torres debieron pertenecer a una edificación previa de carácter militar sobre la que se levantó el resto del palacio en el siglo XVIII. Las estancias de las torres se cubren con bóvedas encofradas. El otro cuerpo se encuentra adosado, y seguramente se levantó en el siglo XVIII; consta de tres pisos y destaca al exterior mediante la apertura de balcones. Presenta fábrica de ladrillo y piedra en su base. El palacio fue habitado desde la dinastía de los Cerdán (1466) hasta los Belaza (1948). El cuerpo principal con las dos torres recoge las funciones culturales con la creación de aulas, talleres, videoteca y cafetería; el cuerpo lateral, se destina a residencia de ancianos.

Bibliografía


  • VAM COMUNICACIONES Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
Uso primitivo: Residencial.
Uso actual: Residencia de la tercera edad.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad