Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Martín

Iglesia de San Juan (HISTÓRICA)

Huesca -  Bajo Cinca / Baix Cinca -  Chalamera -  Chalamera


 Áreas de información


 Compartir

Descripción


En planta es un edificio rectangular (24 m de largo por 10,80 m de ancho), de cruz latina con testero plano y capillas entre contrafuertes, sacristía en el ángulo noreste, junto al presbiterio, y torre campanario que sobresale escasamente en la esquina suroriental.

Al exterior el aparejo está formado por sillares bien escuadrados, procedentes del antiguo castillo, aunque hay zonas de mampuesto enfoscado y de ladrillo en la coronación de algunos muros y en el cuerpo superior de la torre.

La fachada, enmarcada por dos pilastras que la recorren verticalmente y coronada por frontón triangular con óculo central sobre el que se dispone un hastial escalonado, se abre en arco rebajado bajo una repisa de perfil moldurado sobre la que se abre una hornacina en arco de medio punto con arquivolta coronada a su vez por un gran óculo central de iluminación.

La torre campanario, a los pies de la iglesia, consta de dos cuerpos: uno rectangular, de piedra sillar, que alcanza hasta la altura de coronación de la fachada y otro ladrillo de esquinas curvas y remate de moldura múltiple que se abre por sus cuatro caras en arco de medio punto para albergar las campanas.

El interior de la parroquial consta de dos tramos más crucero y presbiterio. La nave se corona con bóveda de lunetos, reforzada por arcos fajones que apean en ménsulas voladas; con cúpula de media naranja lisa en el crucero, y con bóvedas de cañón en las cuatro capillas.



La iglesia parroquial de San Martín es una construcción de estilo barroco de finales del siglo XVIII.

Síntesis histórica


La jurisdicción parroquial estuvo en manos de la orden militar del Temple y de la del Hospital de San Juan de Jerusalén al ser disuelta la orden templaria en 1308. El señorío sanjuanista sobre Chalamera continuó hasta inicios del siglo XIX.

En el año 1735 se mandó construir una nueva iglesia ante el ruinoso estado de la parroquial románica, situada junto al castillo.

La construcción de la nueva parroquial se inició en 1782, con la contratación del arquitecto leridano Remigio Burria. Tras su fallecimiento, poco tiempo después, se hizo cargo de la obra el arquitecto José Paúl, vecino de Benabarre. Para gastos se emplearon los frutos decimales de la parroquia y los materiales se bajaron del castillo, que fue demolido en 1787.

Las obras se encontraban sin finalizar en 1795, por lo que la población inicia un pleito con el responsable de las mismas. Tras varios años de litigios, en 1800 se suscribe un convenio para regular las obras a realizar en la iglesia, que debe ser concluida por el albañil de Benabarre Francisco Paúl.

A finales de 2007 se restaura la torre de la iglesia, que se encontraba en muy mal estado de conservación. 

Tradiciones


  • El 11 de noviembre, festividad de San Martín de Tours, se celebra la fiesta mayor.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad