Descripción
Se trata de un conjunto compuesto por azud, caja de una noria para el riego de la vega del municipio (110 hectáreas de olivos hace 40 años) y un molino harinero.
El azud, dispuesto en diagonal al cauce del río, deriva progresivamente el caudal hacia un estrecho punto donde se encuentra la caja de la noria y el molino.
En los casos como este en los que noria y molino se emplazan juntos para aprovechar ambos la misma fuerza motriz del agua, suelen disponerse con la noria más próxima a la orilla y paralelo a ésta, el molino, finalizando en el arranque de su muro el dique del azud. Como neceseriamente se crea un curso de agua que cruza la caja de la noria, para salvarlo y tener acceso al molino se construye un puente, generalmente de sillería y de un solo ojo en arco de medio punto.
La función de la noria fue sustituida hace un tiempo por una bomba a motor.
Los conjunto que encontramos en la comarca con esta disposición son los de Alforque, Cinco Olivas, Alborge y el del monasterio de Rueda.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.
Bibliografía
-
BARBASTRO GIL, Luis. El señorío del monasterio de Rueda (1202-1835). Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1992.
-
BOLEA AGUARÓN, Francisco; Puyol Ibort, Marta. Arquitectura hidráulica y usos del agua en la Ribera Baja del Ebro [En línea]. Quinto: Comarca de la Ribera Baja del Ebro, 2012.[Consulta: 18 de septiembre de 2025]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/BDPCA_22.pdf>.
-
GÓMEZ ZORRAQUINO, José Ignacio. Las relaciones comerciales aragonesas con el Mediterráneo a través del Ebro (siglo XVI). Revista de Historia Jerónimo Zurita [En línea]. 1990 , nº 61-62, p. 93-106. [Consulta: 18 de septiembre de 2025]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/15/19/4gomez.pdf>.
-
ORTEGA ORTEGA, Julián M. La agricultura de los vencedores y la agricultura de los vencidos. La investigación de las transformaciones feudales de los paisajes agrarios en el valle del Ebro (siglos XII-XIII). En KIRCHNER, Helena. (ed.). Por una arqueología agraria: Perspectivas de investigación sobre espacios de cultivo en las sociedades medievales hispánicas . Archaeopress, 2010.p. 123-145.
Síntesis histórica
El encargo de reconstrucción del azud y la noria de Alborge en 1185, contenido en el cartulario del monasterio de Rueda, constituye la referencia documental más antigua a una presa y una noria en esta comarca, además de demostrar que el conjunto de Alborge y otros sistemas similares existieron en algunos lugares de la ribera baja en época islámica.
Del molino, construido posteriormente, se tiene la primera referencia en la fecha de 1624, aunque dadas sus características constructivas, y especialmente la existencia de un sistema de regolfo, parece ser ligeramente anterior, quizá de la segunda mitad del siglo XVI.
Datación e historia del bien
ACTIVIDAD DOCUMENTADA
Edad Media-S. XII-1185
Tras la donación en 1179 de la antigua alquería musulmana de Alborge por Alfonso II al monasterio cisterciense de Juncería, el abad Guillermo Pérez, ante la falta de recursos para repoblar el lugar, lo entrega a Pedro Capalvo, con la condición de reconstruir su azud, noria, acequias y castillo (“illam quartam partem de Alborg […] quod populetis eam, et indrecetis illa anahora et illo azut, et faciatis illas cequias, et illo castello”.
Unos años después los sucesores de Pedro Capalvo ceden por testamento de nuevo Alborge a los cistercienses, ya establecidos en el cercano lugar de Rueda. A lo largo de toda la época medieval son frecuentes las referencias a la noria y el azud de Alborge en documentos monásticos, como mojonaciones y concordias con los señoríos vecinos.
Zona afectada:
Azud y noria.
OBRA DE MANTENIMIENTO
Edad Moderna-S. XVI-1514
Tras la revisión periódica de los azudes del Ebro para asegurar la navegabilidad del río, la cofradía de mercaderes de Zaragoza da prescripciones para la reparación de los puertos de Gelsa, Alforque, Cinco Olivas, Alborge, dos en Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza y Flix. En 1516 y 1547 la cofradía emite nuevos informes con recomendaciones en el mismo sentido.
Zona afectada:
Cajero del azud.
ACTIVIDAD DOCUMENTADA
Edad Moderna-S. XVII-1624
Tras la expulsión de los moriscos, el monasterio de Rueda, concede a los nuevos pobladores de Alborge el uso del azud y la noria, con la obligación de encargarse de su mantenimiento. Para sufragarlo les cede las rentas provenientes de diversas propiedades monásticas, como el horno, el molino, el mesón, la tienda, la panadería y la taberna, a las que se añade el usufructo del monte y hierbas del lugar.
Zona afectada:
Azud, noria y molino.
ACTIVIDAD DOCUMENTADA
Edad Moderna-S. XVII-1694
En la documentación del monasterio de Rueda aparece citado el molino situado junto a la noria, a raíz de un incidente relacionado con la pesca de anguilas en el norial.
Zona afectada:
Molino.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2009
La limpieza de lodos en el saetín y cárcavo sacó a la luz el cubete en el que se alojaba el rodezno.
El interior se acondicionó para que pudiera ser visitado. La intervención más importante consistió en la colocación de cristales sobre la parte superior del saetín para hacer visible al público la entrada de agua hasta el cubete.
Zona afectada:
Molino: cubierta, interior y acondicionamiento de entorno circundante.