Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa (calle Alta 34)

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Alforque -  Alforque


 Áreas de información

 Dirección:
Calle Calle Alta, 34

 Compartir
  • Pisos superiores
  • Escudo
  • Fachada. Vista general

Descripción


Es una casa que en algunos aspectos se ajusta a las características habituales en la comarca, pero que, sin embargo, presenta acusadas particularidades. Entre los primeros factores puede citarse la composición y distribución de la fachada. Entre los segundos, la decoración de carácter clasicista realizada en yeso.
La fachada tiene tres plantas (de las cuales la segunda y tercera están separadas por una cornisa moldurada) y dos cuerpos verticales, o caños, que resaltan considerablemente los ejes. Cada una de las plantas presenta una pareja de vanos, descentrados, que se superponen verticalmente remarcando los ejes. Estos se ven remarcados por sendas pilastras adosadas que también se superponen en ambas plantas en los dos extremos de la fachada.
En la planta baja hay dos puertas de cierto tamaño y escaso interés arquitectónico. Sobre ellas se abren dos balcones, con pilastras toscanas acanaladas coronadas por entablamento moldurado con finos listeles. En la planta superior hay una última pareja de vanos, con el dintel y jambas decorados por una sucesión de finas molduras en listel escalonadas hacia el interior.
En los extremos de la fachada, recorren toda la altura de la segunda planta una pareja de pilastras toscanas acanaladas, que se prolongan en el piso superior con pilastras cuyos frentes muestran una sucesión de tres piezas de cueros recortados en relieve.
Toda la decoración descrita está realizada en yeso. Del mismo material es también el alero, decorado con molduras convexas y una hilera de mútulos que recorre su parte central.
Entre las dos ventanas de la planta principal hay un escudo. Es de labra muy plana. Presenta un óvalo central liso, rodeado por motivos vegetales y esquemáticos, ofreciendo una impresión de conjunto más decorativa que propiamente heráldica.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


El edificio parece haber sido construido, a juzgar por sus características estilísticas, en el siglo XVIII. Ha sufrido reformas posteriores, como la muy probable modificación de las puertas, que pudo producirse ya en el siglo XX.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
ARQUITECTURA POPULAR
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX
Modificaciones en la fachada, que han afectado a los vanos originales.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad