Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Almacenes del embarcadero

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Escatrón -  Escatrón


 Conjunto arquitectónico
Embarcadero    Esquina  Muelles    Esquina  Almacenes del embarcadero
 Áreas de información


 Ubicación:
Por camino que discurre junto a la orilla derecha del río.


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  • Vista de conjunto con otros edificios
  • Almacenes 1
  • Almacenes 2

Descripción


Se trata de dos edificios casi idénticos, tanto en su tamaño como en sus características arquitectónicas, que se encuentran uno junto a otro, unidos entre sí por una pequeña construcción situada entre los laterales de ambos.


Tienen planta cuadrada y dos pisos. Están construidos en mampostería, con sillares como refuerzo en las esquinas, y cubren a cuatro aguas con teja; el situado en dirección aguas arriba está encalado y el otro presenta revoque de yeso. Los vanos abren en arco rebajado en las dos plantas de ambos edificios, siendo más numerosos en el situado aguas arriba.


Al interior los dos presentan espacios unitarios en ambas plantas, habiendo simplemente una escalera de comunicación entre ellas.

 



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Bibliografía


  • ANTORÁN ZABAY, Bautista. La navegabilidad del Ebro y el puerto de Escatrón. CELAN. Invierno 2010 , nº 18, p. 44-45.
  • BOLEA AGUARÓN, Francisco; Puyol Ibort, Marta. Arquitectura hidráulica y usos del agua en la Ribera Baja del Ebro [En línea]. Quinto: Comarca de la Ribera Baja del Ebro, 2012.[Consulta: 9 de mayo de 2023]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/BDPCA_22.pdf>.
  • VILLARES AMOR, Manuel de los. Plano del embarcadero y almacenes que han de construirse en la proximidad de Escatrón.... 1846-01-01. Unidad documental. Plano OH-492. Archivo de Fomento. Madrid.
  • VILLARES AMOR, Manuel de los. Plano topográfico... villa de Escatrón y establecer un embarcadero en la margen derecha del río Ebro. 1846-01-01. Unidad documental. Plano OH-491. Archivo de Fomento. Madrid.

Síntesis histórica


Las construcciones conservadas datan de la última época de uso de este puerto, cuando la Real Compañía de Canalización del Ebro reactivó el transporte fluvial entre Escatrón y Tortosa mediante barcos de vapor, entre 1848 y, aproximadamente, 1870.

Tanto el embarcadero como los almacenes debieron de construirse en este momento, según un proyecto del ingeniero Manuel de los Villares Amor fechado en 1846.

En el último cuarto del siglo XIX cesó el tráfico fluvial en el Ebro, debido a la competencia del ferrocarril, y el puerto de Escatrón cesó su actividad.

En la década de 1940 el almacén de trigo próximo a los edificios principales fue reconvertido en almazara, lo cual parece testimoniar un cese de actividad en el tráfico fluvial.

En la década de 1950 uno de los edificios, el situado aguas arriba, sirvió durante algún tiempo a los ingenieros que construían la central (inaugurada en 1958) y dirigían también la construcción del nuevo barrio de viviendas para los obreros. Desde entonces se encuentran abandonados.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1846 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1847
Villares Amor, Manuel de los (Ingeniero)
 CAMBIO DE USO
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1955 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1960
Habiendo cesado su uso como almacenes unas décadas antes, son utilizados durante un breve período de tiempo como alojamiento para los ingenieros que estaban construyendo la central térmica y el nuevo barrio de viviendas para los trabajadores.

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