Descripción

Se trata del primero de los dos azudes construidos en el estrecho cauce del bajo Martín para la alimentación del sistema de riego de Escatrón. Desvía el agua hacia la margen izquierda, donde se encuentra la toma de la acequia de la Villa.
Se trata de una construcción que cruza el río transversalmente, con la parte superior escalonada y de perfil curvo, actualmente recubierta de cemento debido a que continúa en uso. En el extremo más próximo a la acequia tiene un murete de cemento, también transversal al cauce, que contribuye al desvío del agua hacia la toma.
También, durante los primeros metros del cauce de la acequia, que transcurre aproximadamente paralela al río, en la orilla de este se ha construido un muro de mampostería de algo más de un metro de alto para encauzar el caudal sobrante del río hacia su propio cauce natural.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.
Síntesis histórica
Resulta imposible datar una obra que ha debido de ser reconstruida y reparada con cierta frecuencia a lo largo de los siglos desde su construcción. Continúa en uso y en su estado actual es fruto de una reparación muy reciente con materiales actuales.