Descripción

Se trata del segundo de los dos azudes construidos en el estrecho cauce del bajo Martín para la alimentación del sistema de riego de Escatrón. Se encuentra unos dos kiómetros aguas abajo del azud de la Villa. Desvía el agua hacia la margen derecha, donde se encuentra la toma de la acequia de Gotor, que regaba las tierras de la finca del mismo nombre.
Aunque el azud continúa existiendo, resultó imposible analizarlo y fotografiarlo debido a la espesura de la vegetación de carrizales que pueblan las márgenes y cauce del río en el tramo donde se sitúa la obra.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.
Síntesis histórica
Resulta imposible datar una obra que ha debido de ser reconstruida y reparada con cierta frecuencia a lo largo de los siglos desde su construcción, que posiblemente date de época medieval. Asimismo, la imposibilidad de efectuar un análisis detallado a causa de la vegetación impide cualquier tipo de aproximación.