Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Pedro

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Gelsa -  Gelsa


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Plaza de la Iglesia

 Compartir

Descripción


Interior Es la iglesia barroca más monumental de la comarca de la Ribera Baja. Se trata de un templo con tres naves de cinco tramos, más uno de la central que se prolonga hacia los pies, bajo el coro y flanqueado por la torre que se sitúa en eje con la nave del evangelio. Las naves están separadas entre sí por pilares cruciformes, con resaltes a modo de pilastras que quiebran ligeramente el entablamento antes del arranque de las bóvedas. Las tres naves se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos, siendo mucho más elevada la nave central que las laterales. La bóveda de la nave central se decora, en el punto que correspondería a las claves, con esgrafiados que muestran el escudo de los marqueses de Osera, señores de la villa, alternando dos modelos diferentes: uno dentro de un marco mixtilíneo y otro flanqueado por gruesos roleos y putti con cayados. También el friso del entablamento en la nave central presenta una decoración esgrafiada a base de roleos vegetales.
Abierta hacia la nave de la epístola hay una pequeña capilla cubierta por cúpula sobre pechinas.
El edificio presenta un sencillo aspecto exterior con el escalonamiento de las naves. La fachada de los pies comprende una sobria portada barroca con arco de medio punto entre pilastras, arquitrabe liso y frontón partido, coronada por un óculo y rematada por frontón triangular. La torre es muy sencilla con planta cuadrada y un hueco en cada lado en el cuerpo de campanas.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Bibliografía


  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.

Síntesis histórica


Edificio construido en el último tercio del siglo XVII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-Segunda mitad
BARROCO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad