Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Conjunto hidráulico

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Sástago -  Sástago


Descripción


Molino, noria y acueducto. Al fondo, el monasterio

Se trata de un conjunto compuesto por azud, molino harinero, caja de una noria para el riego y acueducto.

Presenta las características habituales que tienen en la zona este tipo de sistemas hidráulicos: un azud de considerable longitud, dispuesto en diagonal al cauce del río, deriva progresivamente el caudal hacia un estrecho punto donde se encuentra la caja de la noria y el molino. El molino se alimenta del agua para mover su maquinaria y la noria la eleva, siendo recogida por el acueducto que la traslada a los puntos requeridos.

En los casos como este en los que noria y molino se emplazan juntos para aprovechar ambos la misma fuerza motriz del agua, suelen disponerse con la noria más próxima a la orilla y paralelo a ésta, el molino, finalizando en el arranque de su muro el dique del azud.

Como necesariamente se crea un curso de agua que cruza la caja de la noria, para salvarlo y tener acceso al molino se construye un puente, generalmente de sillería y de un solo ojo en arco de medio punto. Se crean dos canales de desagüe (molino y noria) separados por un tramo de tierra de longitud variable. 



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Bibliografía


  • BOLEA AGUARÓN, Francisco; Puyol Ibort, Marta. Arquitectura hidráulica y usos del agua en la Ribera Baja del Ebro [En línea]. Quinto: Comarca de la Ribera Baja del Ebro, 2012.[Consulta: 9 de mayo de 2023]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/BDPCA_22.pdf>.

Síntesis histórica


El sistema hidráulico de Rueda debe de existir al menos desde poco después de la fundación del monasterio, es decir, desde finales del siglo XII o principios del XIII, cuando los monjes comenzaron a desarrollar un proceso de colonización de las tierras de la ribera del Ebro. Es bien conocido el hecho de que el nombre del monasterio proviene de la noria que debió de existir en él desde sus primeros tiempos para la elevación de aguas.

Los elementos arquitectónicos que se conservan son posteriores, ya que en este tipo de obras (sobre todo en los azudes) se iban haciendo continuas reparaciones y sustituciones. Por sus características, tanto la noria como el acueducto pueden ser bajomedievales, quizá del siglo XV, aunque no puede afirmarse con seguridad. El azud de Escatrón, con su puerto para permitir la navegación, se citan en documentos de 1514, 1516 y 1547. El molino data de 1555.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad