Descripción
La principal peculiaridad de esta construcción es su integración con el entorno natural y su aprovechamiento de algunos elementos de este para ahorrar trabajo al constructor. En esencia se trata de un cercado rectangular de mampostería, sin ningún tipo de cubierta, dispuesto en una ladera de relativa pendiente.
Se encuentra en la ladera sur de un pequeño cerro, lo que le proporciona insolación suficiente y al mismo tiempo protege su interior del cierzo. En la parte superior del cerro existe una banda de grandes rocas verticales, parte de las cuales se han integrado en la construcción, sirviendo como pared posterior del recinto; para ellos se han prolongado artificialmente con mampostería por uno de los laterales y por su parte superior. Además, esta roca presenta una hendidura a modo de abrigo en su parte inferior, que configura el espacio que se ha utilizado para colocar las colmenas protegidas de la climatología.
Algo más abajo, en la pendiente, como es habitual en esta zona y este tipo de abejares, hay un bancal artificial cuyo frente ha sido revestido de mampostería.
El acceso se realizaba mediante una pequeña puerta adintelada abierta en uno de los laterales, que daba al piso superior del recinto.
En el interior, bajo el abrigo de piedra, todavía se conservan varios vasos, dispuestos verticalmente en el suelo según era habitual.
Es una sencilla construcción para colmenas, o arnas, "de vaso", del tipo denominado en zonas próximas (Monegros) "banquera", muy similar en su tipología a los edificios del conjunto de tres abejares catalogado en el camino de Gertusa y Menuza.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.
Síntesis histórica
Construido en el siglo XX.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX
ARQUITECTURA POPULAR