Descripción
Es una construcción muy sencilla, destinada a cobijar arnas "de vaso", que son las que requieren menores estructuras arquitectónicas de apoyo al permitir, por su forma, disponerlas directamente sobre el suelo.
Es un recinto de mampostería de pequeño tamaño, dispuesto en la parte superior de una ladera coronada por una gran roca cuyo frente es muy vertical. Esta roca le sirve no solo para proteger las colmenas del viento, sino como pared posterior de cierre, en la que apoyan las laterales. En la superficie de la roca pueden verse todavía los huecos para vigas que sostendrían la techumbre del cobertizo que albergaría las colmenas.
El elemento de mayor interés es, sin embargo, la existencia de una prensa de miel, tallada en la propia roca, tanto la bandeja inferior con los canalillos para la circulación de la miel como los huecos superiores en los que se encajaba la estructura de madera de la prensa propiamente dicha, que ha desaparecido.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.