Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Caja de dos norias

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Velilla de Ebro -  Velilla de Ebro


 Conjunto arquitectónico
Conjunto hidráulico    Esquina  Azud    Esquina  Caja de dos norias    Esquina  Molino harinero
 Áreas de información


 Compartir
  • Norial restaurado. 2011
  • Norial y molino. 2011
  • Norial y molino. 2006
  • Norial. 2006

Descripción


Las fotografías antiguas (véase fotografía de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Bolea y Puyol, 2012: 148) nos permiten conocer parcialmente un norial de sillería con capacidad para dos ruedas de pequeñas dimensiones, de 10 metros de diámetro, que giraban en un canalizo de solo 1,20 metros de anchura. Como era habitual en estos noriales, la parte central (bancada y pilas) tenía el doble de anchura que las laterales, ya que las dos norias apoyaban sobre su bancada. Toda la parte trasera de la estructura, desde las bancadas hasta la cúspide las pilas, se encontraba escalonada.

Sin embargo, en los dos últimos tercios del siglo XX el norial había sufrido tales transformaciones que su estructura original era irreconocible. La más drástica fue la destrucción de la caja de la noria interior para instalar allí una turbina protegida por una caseta, pero también se eliminó el acueducto, se reutilizaron las piezas de piedra del canal en un nuevo emplazamiento y se alteraron los canalizos. La pila exterior trasera, más expuesta a las avenidas del río, había sido reconstruida en piedra de campanil trabada con abundante mortero.

Durante 2009-2010 el conjunto ha sido objeto de una rehabilitación, dirigida por el arquitecto Javier Ibargüen, que le ha devuelto su aspecto original. Asimismo se han reconstruido y reinstalado las dos norias.


 



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Bibliografía


  • BOLEA AGUARÓN, Francisco; Puyol Ibort, Marta. Arquitectura hidráulica y usos del agua en la Ribera Baja del Ebro [En línea]. Quinto: Comarca de la Ribera Baja del Ebro, 2012.[Consulta: 9 de mayo de 2023]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/BDPCA_22.pdf>.
  • Velilla recupera su conjunto hidráulico. Heraldo de Aragón. 26/03/2011 p. 13.

Síntesis histórica


Desde 1381 hasta 1785 el riego del término de Velilla se realizó mediante el agua derivada del azud de Gelsa hacia la acequia de boquera, según sabemos gracias a una concordia de 1381 en la que los habitantes de ambos pueblos se comprometían a mantener conjuntamente el azud y las infraestructuras de riego.

A raíz de la destrucción del azud que compartían Gelsa y Velilla a causa de una riada sobrevenida en 1775, y su largo proceso de reconstrucción en los años siguientes, el concejo de Velilla eleva en 1779 una solicitud al Consejo Real para construir un azud y dos norias, según proyecto de obra presentado por Joaquín Vallés, "maestro de obras experimentado porque ha fabricado azud y noriales en el río Ebro". Pese a la oposición del conde de Atarés y la negativa inicial del Consejo Real a conceder su autorización, la obra debió de realizarse poco tiempo después.

En una fecha indeterminada, pero probablemente en el siglo XX, se reconstruyó la pila exterior trasera con distinto tipo de aparejo.

En 2010-2011 una parte del conjunto hidráulico  ha sido restaurada, bajo la dirección del arquitecto Javier Ibargüen. Se ha rehabilitado y parcialmente reconstruido el norial, donde se han instalado dos norias. Asimismo se ha restaurado el molino.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1779
Vallés, Joaquín (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2011
Ibargüen Soler, Javier (Arquitecto)

Prácticas socioeconómicas


  • Todavía vive en Velilla un carpintero que participó en el montaje de la última noria del pueblo. Se trata de Antonio Guiu, que intervino en el proceso junto a su padre, de nombre también Antonio Guiu, Manuel Galindo, jefe del equipo, con su hermano Chencho, y el carpintero de Samper de Calanda. La rueda se construyó en Pedrola en una era y luego se trasladó a Velilla, donde se ensambló y colocó en la caja.
    Esto ocurrió en 1950 (unos 10 u 11 años antes parte del equipo de carpinteros hicieron lo mismo con la noria de la finca de Gertusa, en el término municipal de Sástago). Esta noria fue la última que se mantuvo en funcionamiento en el Ebro, pues se usó hasta 1962.
    Las piezas se realizaron en madera de pino y se ensamblaron con espigas de cabeza, fabricadas en sabinillo procedente de Cinco olivas. Esta última madera tiene la propiedad de no pudrirse en el agua. Tanto el pino como la sabina se cortaban cuando la luna se encontraba en mengua.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad