Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa de las Norias

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  La Zaida -  La Zaida


 Conjunto arquitectónico
Casa de las Norias    Esquina  Azud    Esquina  Caja de la noria    Esquina  Molino
 Áreas de información


 Ubicación:
Salir de La Zaida en dirección a la carretera de Castellón. Una vez pasado el puente del barranco Lopín, tomar camino a la izquierda hasta llegar al conjunto.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Vista general del conjunto

El conjunto hidráulico de La Zaida consta de un azud, la caja de una noria y un molino harinero, cuyo edificio fue reconstruido en época contemporánea.

Servía exclusivamente para abastecer de agua a las propiedades de los señores del lugar, la familia Ximénez de Cerdán, pues el resto del término de La Zaida es provisto mediante caudales derivados del tramo final del río Aguasvivas. La antigua propiedad señorial continúa siendo actualmente una finca particular, popularmente conocida como Casa de las Norias.

Mantiene las características habituales que presentan en la zona este tipo de sistemas hidráulicos: un azud de considerable longitud, dispuesto en diagonal al cauce del río, deriva progresivamente el caudal hacia un estrecho punto donde se encuentra la caja de la noria y el molino. La noria elevó el agua entre 12 y 14 m para depositarla en un acueducto que corre elevado en su inicio hasta alcanzar el nivel deseado, prosiguiendo luego el riego por desnivel mediante un sistema de acequias.

Como la mayor parte de estos conjuntos cayó en desuso durante el siglo XX y se instaló una bomba a motor de elevación de agua.

Aprovechando la infraestructura creada recientemente se ha construido una pequeña central eléctrica, para lo cual ha sido necesario romper los último metros del azud y prolongarlo hasta la nueva instalación.

 



Bibliografía


  • BOLEA AGUARÓN, Francisco; Puyol Ibort, Marta. Arquitectura hidráulica y usos del agua en la Ribera Baja del Ebro. Quinto: Comarca de la Ribera Baja del Ebro, 2012.
  • CANELLAS LÓPEZ, Ángel. Diplomatario medieval de la Casa de Ganaderos de Zaragoza. Zaragoza: Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 1988.
  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


El de La Zaida es uno de los conjuntos hidráulicos de la comarca cuyo norial podemos datar inequívocamente en época medieval. Un pleito entre La Zaida y Velilla, fechado en 1401, nos informa de la existencia del norial y de un molino en el lugar.

En los siglos posteriores son muy numerosas las referencias documentales a reparaciones o reconstrucciones del azud: 1563, 1582, 1586, 1850… La última de ellas tuvo lugar después de que fuera arrasado por una avenida del Ebro en 1961.

Datación e historia del bien


 ACTIVIDAD DOCUMENTADA
Edad Media-S. XV-1401

Un pleito de 1401 entre La Zaida y Velilla a causa de una delimitación de términos y derechos de abrevado del ganado nos informa de la existencia del norial y de un molino en el lugar, que habían sido "adovados" doce o trece años antes. La datación variará según la interpretación dada a la palabra "adovados", que puede significar tanto "construidos" como, más probablemente, "reparados", pero inequívocamente el documento nos sitúa ante una construcción de los siglos XIII o XIV.

Zona afectada: 

Norial y molino.


 REPARACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1563
Zona afectada: 

Azud.

 


 REPARACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1582
Zona afectada: 

Azud.


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1850

Por destrucción del azud, se construye uno nuevo, manteniéndose el trazado del anterior.

Zona afectada: 

Azud.


 REPARACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1961
Zona afectada: 

Azud


 REFORMA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1990 hasta Edad Contemporánea-S. XX-2000

Remodelación del tramo final del azud para suministrar a la nueva minicentral eléctrica.

Zona afectada: 

Azud.


 REFORMA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-Primera mitad hasta Edad Contemporánea-S. XX-Mediados

Demolición de las pilas del norial y del antiguo edificio del molino para levantar, sobre parte de los bases de estos, construcciones que alojan un nuevo molino y una bomba a motor de elevación de agua

Zona afectada: 

Caja de norias y molino.


Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad