Descripción
Se trata de un pozo de planta circular, realizado en piedra, con una cúpula muy rebajada de hiladas de ladrillo. Su diámetro es de 5,50 m y su altura sobrepasa los 8.
Presenta cuatro aberturas para empozar y controlar la ventilación del producto.
El acceso está situado en la ladera norte de la colina. Tiene un pasillo de entrada de gran longitud, con pequeños habitáculos, que en su tramo final gira hacia la izquierda para llegar al interior del pozo.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
-
PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona suroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2018.
Bibliografía
-
AYUSO VIVAR, Pedro A. Pozos de nieve y hielo en el Alto Aragón. Catálogo descriptivo y documental [En línea]. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007.[Consulta: 29 de septiembre de 2025]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/Perfil1.pdf>.
-
BORRUEL, Pablo. La comarca rehabilita el legado histórico de los pozos de hielo: Más de una treintena de estas construcciones están en el territorio. Diario del Alto Aragón [En línea]. 01/05/2010 p. 13. [Consulta: 7 de enero de 2025]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000828254>.
Síntesis histórica
Su primera mención documental, un informe de Sebastián del Pueyo para el concejo oscense, data de 1655, por lo que pudo construirse en la segunda mitad del siglo XVI o en la primera del XVII.
Por resoluciones del concejo de Almudévar, se sabe que en 1746 "las tabernas debían de disponer de hielo que les proporcionaba el arrendador del pozo de hielo quien pagaba anualmente 60 libras jaquesas por su explotación y por abastecer de vino".
En la actualidad se encuentra restaurada.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII