Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Ubieto

Fábrica de chocolates y turrones (SECUNDARIA)
Casa Ponz (HISTÓRICA)
Palacio de los Luna (HISTÓRICA)

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Ayerbe -  Ayerbe


 Áreas de información

 Dirección:
Calle de Rafael Gasset, 2

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Escudo
  • Fachadas norte y oeste
  • Fachada oeste
  • Fachada oeste. Puerta
  • Galería de arquillos
  • Galería de arquillos

Descripción


El antiguo palacio de los Luna es uno de los edificios civiles más monumentales de Ayerbe.

Con fachada a la calle de Rafael Gasset y a la plaza, se trata de una construcción con planta en L y tres pisos de altura. Está realizada en sillería, salvo el último piso, que es de ladrillo. La cubierta es de tejas.

La fachada principal es la situada en la calle de Rafael Gasset. En su parte central se abre la puerta de la vivienda, un gran vano en arco de medio punto cuyas dovelas van ensanchándose paulatina y simétricamente a partir de una clave más estrecha, un rasgo que denota antigüedad. Parcialmente superpuesto a las dovelas superiores, se encuentra el escudo nobiliario. Cimado por timbre de hidalguía y enmarcado por lambrequines vegetales, es un escudo cortado cuyo cuartel superior presenta el emblema de la familia (una media luna horizontal), mientras que el inferior queda liso. La puerta principal está flanqueada por una gran ventana adintelada y, en el lado opuesto, una segunda puerta, también en arco de medio punto, de menor altura y con dovelas más gruesas, que parece de construcción posterior (quizás del siglo XVIII); fue reformada para reconvertirla en un hueco adintelado y, en el lado opuesto, una gran ventana adintelada.

La fachada que mira a la plaza presenta en su planta baja otras tres puertas adinteladas (alguna de ellas reconvertida en escaparate) que parecen ser de apertura mucho más reciente, posiblemente coincidentes con la instalación de un local comercial en los bajos del edificio.

En ambas fachadas se abren en la planta principal hileras regulares de austeras ventanas adinteladas con pequeños alféizares moldurados.

Una doble imposta en listel separa este piso del superior, que, como se ha indicado, está realizado en ladrillo. Ambas fachadas están recorridas por una galería de arquillos que en este caso adquiere una gran plasticidad debido a sus características constructivas y a los elementos decorativos añadidos. Se trata de arcos doblados de medio punto realizados con ladrillo aplantillado, que genera unos voluminosos frentes convexos; asimismo, entre cada pareja de arcos se dispone una decoración de piezas de ladrillo escalonadas en forma de pirámide invertida. Los arcos apean en pilastras dispuestas en resalte sobre la línea de la fachada y recorridas por una pareja de molduras en doble listel, una situada en la base de los vanos y otra en el arranque de los arcos.

Remata la fachada un alero de madera de considerable vuelo, con canetes labrados entre los que se disponen paneles de madera con pinjantes.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.

Bibliografía


  • GARCÍA CIPRÉS, Gregorio; Ubieto Ponz, Emilio. Ayerbe. Reseña histórica, monumental y comercial de esta noble y fidelísima villa aragonesa [En línea]. Huesca: Vicente Campo, 1928.[Consulta: 30 de agosto de 2023]. <http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/iea_coleccion/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3712600>.

Síntesis histórica


Por sus características, el edificio data de la segunda mitad del siglo XVI. Fue construido por la familia Luna.

Esta familia obtuvo su confirmación de infanzonía en 1645. De este momento debe datar el escudo nobiliario de la fachada, que es posterior a la construcción del edificio, pues fue colocado cubriendo parcialmente la parte superior de la puerta original.

Durante la primera mitad del siglo XX se instaló en su interior una fábrica de chocolates y turrones, que se mantuvo en funcionamiento hasta la década de 1970.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad hasta Edad Moderna-S. XVII-Segunda mitad
RENACIMIENTO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad