Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Puente 1

Zaragoza -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Murillo de Gállego -  Murillo de Gállego


 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra a un centenar de metros aguas arriba del actual puente de carretera que atraviesa el río Gállego.




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  • Estribo de la orilla derecha
  • Vista aguas abajo
  • Estribo de la orilla izquierda

Descripción


Se conserva solo parte de este puente, construida en piedra, pero se trataba de una obra mixta: los estribos y el arranque del puente, situados sobre las orillas, eran de piedra, mientras el tablero tendido entre ellos estaba realizado en acero.

Sobre las orillas se elevan todavía ambos estribos y los primeros tramos del puente de piedra: por ambos lados constaba de dos ojos en arco muy apuntado cuyas pilas estaban protegidas por tajamares y espolones de planta circular.

Entre ellos, sobre el cauce, se encontraba el tablero plano de acero. Estaba construido según el sistema Howe, muy sencillo y de gran aplicación en la ingeniería de finales del siglo XIX y principios del XX. Se trataba de una estructura metálica con sendas vigas horizontales en su parte inferior y superior, entre las cuales se disponía una estructura en celosía compuesta por barras diagonales entrecruzadas que trazaban una retícula reforzada a su vez por barras verticales.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.

Bibliografía


  • PUEYO TAGÜEÑA, Javier Andrés; Pueyo Vinué, Javier. El puente viejo de Murillo de Gállego. Comarca. Mayo-junio 2014 , nº 81, p. 34-35.

Síntesis histórica


El puente fue proyectado en 1898, y construido muy poco después, para sustituir a una obra anterior, situada aguas arriba, que presentaba problemas debido al socavamiento de una de las pilas.

Fue destruido en 1942 por una avenida del río que también afectó gravemente a otros puentes del entorno, como el ferroviario de la Garoneta Nueva.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1898

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