Descripción
Estación de ferrocarril de la Compañía Central de Aragón en la línea Calatayud-Teruel, que sigue el modelo del resto de estaciones realizadas por esta compañía en dicha línea, construidas en sillería con gran sobriedad decorativa, y adaptando sus dimensiones e instalaciones a la importancia de la estación.
La de Báguena era una estación de relativa importancia en esta línea. En este caso concreto nos encontramos con edificio principal, destinado a viviendas y uso público de los viajeros en la zona central, aseos en un edificio exento, y el muelle de carga a cielo raso.
Fuente
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BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Bibliografía
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FERNANDEZ CLEMENTE, Eloy. Historia del ferrocarril turolense.. Teruel.: Instituto de Estudios Turolenses., 1987.
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LIZAMA ROMEO, María José; Martínez Planas, Jesús. El Ferrocarril Central de Aragón. Línea de Calatayud a Teruel-Sagunto-Valencia. Xiloca [En línea]. 1999 , nº 24, p. 13-76. [Consulta: 19 de julio de 2022]. <http://xiloca.org/data/Bases%20datos/Xiloca/826.pdf>.
Síntesis histórica
El 28 de junio de 1901 se terminó el tendido férreo de la línea.
En 1901 tuvo lugar la inauguración del tramo Calatayud-Valencia por parte de la Compañía Central de Aragón.
En 1903 tiene en funcionamiento todas las instalaciones.
El 2 de abril de 1933 se inaugura el trazado de la línea Zaragoza-Caminreal, que enlaba en esta localizadad con la Calatayud-Valencia.
En esa misma década la Compañía Central de Aragón es absorbida por la Compañía del Norte aunque mantiene una política independiente.
En 1941 se constituye RENFE, que pasa a gestionar estas líneas.
A partir de enero de 1985 este tramo deja de contar con servicio ferroviario, aunque ya en 1983 se había interrumpido la circulación de trenes.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-Finales
hasta Edad Contemporánea-S. XX-Principios