Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Silo

Teruel -  Jiloca -  Calamocha -  Calamocha


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Vista general

Conjunto de dos silos de recepción de cereal, edificados en fechas diferentes, dispuestos simétricamente y construidos siguiendo las características típicas de este tipo de construcciones, es decir, la tipología de edificio rectangular cubierto a dos aguas y torre cuadrangular adosada en uno de los lados cortos cubierta del mismo modo.

Siguiendo la misma función el cuerpo central la de almacenaje, y la torre es la encargada de subir el grano hasta la parte superior donde se distribuye por las cámaras laterales del cuerpo rectangular, con una capacidad de almacenaje de 1.900 tm de trigo cada uno de ellos.

Solamente la torre presenta vanos de iluminación, ya que es el único lugar que los necesita, para la caja de escaleras en cuyo hueco estaría el sistema de sinfines que elevan el cereal. Los vanos de acceso, situados en la parte baja, responden todos a las mismas características de grandes vanos rectangulares cerrados con persianas metálicas ya que están destinados al paso de vehículos de gran tamaño y siguen respetando el eje de simetría para su disposición: el vano de mayor tamaño más cercano al centro, luego otro más pequeño y dos de acceso para las personas en los lados más exteriores.

Ambos silos están comunicados por una edificación de planta en U de una sola altura y con tejado a dos aguas, anexa en la parte trasera de los silos. Se cierra la zona de acceso a los silos con una verja dispuesta entre los dos silos, además de encontrarse todo el conjunto en un recinto vallado.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Síntesis histórica


El primer silo fue construido en 1955, siendo ampliado con la construcción del segundo silo en 1967.

En 1937 se crea el Servicio Nacional del Trigo, con la necesidad de crear silos de almacenaje del cereal en diferentes localidades, por eso, nace en paralelo la Red Nacional de Silos siendo este edificado en 1961.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1955

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad