Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Salinas

Teruel -  Jiloca -  Ojos Negros -  Ojos Negros


 Conjunto arquitectónico
Salinas    Esquina  Pozo
 Áreas de información


 Ubicación:
En el camino que va a El Pedregal, a unos 700 m. del Barrio minero.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Vista general

Salinas llamadas de agua o salmuera en la cual la sal se obtenía por evaporación y decantación. La explotación salinera es un conjunto de elementos: el pozo, las balsas, las canalizaciones de madera y el almacén. El pozo está situado en la parte norte. De éste se extraía el agua, que era elevada a través de una noria de sangre hasta llegar a unas canalizaciones que conducen hasta las balsas, tres en total y de considerables dimensiones. De éstas, el agua era conducida a través de canalizaciones a los diferentes balsetes de desecación, dispuestos a ambos lados de una canalización de madera, alternando en perpendicular senda, fila de balsetes, canal y otra fila de balsetes.  Además, hay otras construcciones que servirían cómo almacén para la sal una vez extraída.  El procedimiento para la obtención de la sal era llenar los balsetes con el agua procedente del pozo y almacenada en las balsas.  Una vez llenos se esperaba a que la evaporación del agua permitiera recoger la sal.  Por este motivo, estos balsetes estaban empedrados, de manera que la sal no se mezclaba con la tierra del suelo.



Bibliografía


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • MARTÍN DOMINGO, Francisco. Las salinas de Ojos Negros. Cuadernos del Baile de San Roque. 2009 , nº 22, p. 61-72.

Síntesis histórica


Construidas en época medieval.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad