Descripción
Este molino aceitero está construido en mampostería, con sillares de piedra en las ventanas y en la puerta de entrada, que es en arco rebajado.
Se encuentra en ruinas, pero permanecen en pie sus muros perimetrales, gracias a lo cual puede apreciarse que estaba compuesto por dos volúmenes dispuestos perpendicularmente, con cubiertas a dos y una vertiente.
No quedan restos de sus estructuras productivas.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Bibliografía
-
BAYOD CAMARERO, Alberto. La expansión de los molinos olearios bajoaragoneses durante los siglos XVI al XVIII. Temas de Antropología Aragonesa [En línea]. 2010 , nº 15, p. 71-144. [Consulta: 21 de noviembre de 2024]. <https://antropologiaaragonesa.org/wp-content/uploads/2023/07/Temas-15.pdf>.
Síntesis histórica
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1795
Existía en Belmonte de San José un molino oleario documentado desde 1446, en que la orden de Calatrava autoriza al concejo a construir un molino.
Este molino, cuya existencia y sucesivas ampliaciones están muy documentadas, fue reedificado en 1795. Este es el edificio que ha llegado a nuestros días, que, según la documentación localizada por Alberto Bayod, constaba de cuatro prensas.