Descripción
Edificio de planta en H, con un pequeño saliente en la parte trasera de la crujía central, cubierto a cuatro aguas con teja árabe. El espacio interior respeta las divisiones originales en las plantas superiores, la planta baja ha sufrido modificaciones para su adaptación a albergue.
La fachada principal cuenta con la puerta de acceso y dos vanos a los lados, en la primera planta, y cinco vanos por planta, dispuestos rítmicamente, en las superiores. En los salientes, uno por cara, siendo en planta baja puertas de acceso. Todos ellos en arco escarzano, realizados en ladrillo e imitando sillares de piedra, todos ellos conservan la carpintería original. Los paramentos están realizados en sillares irregulares de piedra rejuntados con cemento, con dos marcapasisos, molduras en ladrillo que diferencian las tres alturas, y el último piso revocado en cemento y pintado en color salmón.
En la fachada posterior cuenta con dos construcciones añadidas, de planta cuadrangular y tejado a una sola vertiente, para servicios del albergue. Así como posterior es la comunicación con la Masía La Hiedra, por medio de una crujía de planta rectangular con tejado a doble vertiente, situada en uno de los lados cortos. Lados que cuentan con tres vanos por planta, siguiendo el modelo de los anteriores, aunque en este caso los de la planta baja ganan en anchura.
Este edificio estaba dedicado a las oficinas y usos administrativos, y con alguna vivienda en las plantas superiores.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Síntesis histórica
A partir del año 2000, la planta baja se utiliza como albergue de campamentos.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1914