Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Edificio principal

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  Rubielos de Mora -  Rubielos de Mora  - Partida Cabezo Porpol


 Conjunto arquitectónico
Mina El Progreso    Esquina  Hornos de destilación    Esquina  Balsa    Esquina  Central de vapor    Esquina  Chimenea    Esquina  Taller de esencias    Esquina  Laboratorio    Esquina  Edificio principal    Esquina  Masía La Hiedra
 Áreas de información


 Ubicación:
Por la carretera A-1515 a Venta del Aire, tomar el desvio al Campamento Las Minas.

 Dirección:
Carretera A-1515

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Vista general

Edificio de planta en H, con un pequeño saliente en la parte trasera de la crujía central, cubierto a cuatro aguas con teja árabe. El espacio interior respeta las divisiones originales en las plantas superiores, la planta baja ha sufrido modificaciones para su adaptación a albergue.

La fachada principal cuenta con la puerta de acceso y dos vanos a los lados, en la primera planta, y cinco vanos por planta, dispuestos rítmicamente, en las superiores. En los salientes, uno por cara, siendo en planta baja puertas de acceso. Todos ellos en arco escarzano, realizados en ladrillo e imitando sillares de piedra, todos ellos conservan la carpintería original. Los paramentos están realizados en sillares irregulares de piedra rejuntados con cemento, con dos marcapasisos, molduras en ladrillo que diferencian las tres alturas, y el último piso revocado en cemento y pintado en color salmón.

En la fachada posterior cuenta con dos construcciones añadidas, de planta cuadrangular y tejado a una sola vertiente, para servicios del albergue. Así como posterior es la comunicación con la Masía La Hiedra, por medio de una crujía de planta rectangular con tejado a doble vertiente, situada en uno de los lados cortos. Lados que cuentan con tres vanos por planta, siguiendo el modelo de los anteriores, aunque en este caso los de la planta baja ganan en anchura.

Este edificio estaba dedicado a las oficinas y usos administrativos, y con alguna vivienda en las plantas superiores.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Síntesis histórica


A partir del año 2000, la planta baja se utiliza como albergue de campamentos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1914

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad